Morelia, lista para la llegada de la Guardia Nacional; se alojará en la Unidad Bicentenario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Militares arriban a refinerías en Salamanca para combatir robo de hidrocarburo.
Foto: Archivo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A días del arribo de la Guardia Nacional a Morelia, se ha dado a conocer que éste se instalará en la Unidad Bicentenario, al norte de la ciudad.

El próximo domingo será la presentación oficial de este nuevo cuerpo de seguridad, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y será los primeros días de julio cuando llegue al estado de Michoacán, específicamente a Morelia, Uruapan y Huetamo.

El Gobierno del Estado dijo que ya se tienen listos los espacios provisionales en donde los elementos de la corporación de seguridad pernoctarán y se concentrarán.

PUBLICIDAD

Los espacios serán provisionales, hasta que los cuarteles previstos estén listos.

Silvano Aureoles señaló que los marinos darán confianza y certeza, y afirmó que el trabajo de las autoridades estatales será de plena coordinación para garantizar el éxito de la nueva estrategia de seguridad.

La capital michoacana es prioridad para el despliegue de la Guardia Nacional, y no es para menos, ya que los indices de homicidios son alarmantes.

¿Qué pasa con Morelia?

Se han contabilizado 31  asesinatos, en lo que va del mes de junio, de acuerdo a un conteo hecho por esta casa editorial. Mientras que en el mes de mayo hubo 25 casos.

El sello de los recientes homicidios, pues en al menos 15, hay  huellas de tortura, amputaciones y letreros clavados en el cuerpo. Desde finales de abril comenzaron estas prácticas, y los narcomensajes se adjudican al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ya no es sólo la periferia de la ciudad, los trágicos hechos ocurren en el Centro Histórico de Morelia, además de lugares públicos como un bar y el Mercado de Abastos. También en inmediaciones de la avenida Michoacán, La Monumental, Las Flores, Prados Verdes, Obrera y avenida Solidaridad.

Hoy el secretario de Seguridad dijo que la violencia reciente en la capital del estado no era por la lucha de cárteles, sino porque algunos adictos que compraban y revendían la droga le quedaban a deber a los jefes de una célula criminal.

Mientras que el gobierno municipal ha asegurado que la incidencia de homicidios dolosos registrada en Morelia no es indicador de falla en la estrategia de seguridad, y enfatizando que la violencia ocurre en todo el estado.

A decir de autoridades estatales y municipales, la llegada de la guardia no implicará un cambio radical de la noche a la mañana.

Federación alista a la Guardia

Al menos 52 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en 150 regiones territoriales del país, en esa fecha, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

A decir del secretario del Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, "estos elementos serán desplegados de inmediato en las 150 regiones en las que hemos dividido el país para atender el tema de la seguridad".

Al presidir la Reunión de Coordinación Regional Zona 5 Noroeste 2019, en Chihuahua, el mando precisó que para finales de año se estima contar con aproximadamente 82 mil elementos.

Añadió que se graduará la primera generación de elementos del pie veterano, cuyos integrantes provienen de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal, quienes cuentan de origen con una capacitación muy importante, además de 584 horas de cursos, centrados fundamentalmente en temas como: conocimiento del Sistema de Justicia Penal, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Indicó que los nuevos reclutas contarán con una capacitación mayor a 984 horas en estas tres vertientes.

Con información de El Universal.