La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  11:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 22 Abr, 2017, 11:57

    A programas sociales, 50% del arroz de Michoacán

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Morelia, Michoacán.- Con una producción superior a las 33 mil toneladas, Michoacán destaca como tercer productor nacional de arroz en el país, en la entidad se encuentran cultivadas 3 mil 942 hectáreas en 6 municipios michoacanos.

    Lo anterior, lo dio a conocer el responsable de la política agropecuaria en la entidad, Francisco Huergo Maurin, quien destacó que la producción de este cultivo se ha mantenido en el top de volumen de producción, debido al esfuerzo y trabajo de los productores michoacanos.

    PUBLICIDAD

    Por su parte Juan Manuel González Torres, representante no gubernamental del Sistema Productos de Arroz, dio a conocer que el avance de producción de arroz 2017, tienen registrado a la fecha más de 24 ml toneladas.

    González Torres afirmó que cerca de 590 productores se dedican al cultivo de arroz, de la producción de la cual el Gobierno del estado adquiere el 50% de la misma, para distribuirla en programas sociales como los de la Secretaría de Política Social, quien se encarga de integrarla a las despensas alimenticias, entre otras.

    Asimismo dijo que gracias al monto de 500 mil pesos que dio de apoyo la administración de Silvano Aureoles Conejo, para la siembre de semillas de arroz se han visto beneficiados los productores de la entidad.

    PUBLICIDAD

    Huergo Maurin señaló que de acuerdo a las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en total son seis municipios los que se dedican a este cultivo: Gabriel Zamora con una superficie cultivada de 2 mil 332 hectáreas y una producción anual de 19 mil 926 toneladas; Tepalcatepec con una superficie sembrada de 870 hectáreas y una producción de 7 mil 142 toneladas.

    Posteriormente, le siguen Parácuaro con una superficie sembrada de 510 hectáreas y una producción de 4 mil 242 toneladas; Apatzingán con una superficie de 135 hectáreas y una producción de mil 121 toneladas; así como Nuevo Urecho y Buena Vista que también se dedican a este cultivo.

    Huergo Maurin, señaló que de acuerdo al Atlas Agroalimentario 2016 del SIAP, Michoacán sólo se encuentra por debajo de los estados de Nayarit y Campeche.

    Otro estados que también se encuentran en el top 10 del cultivo son: Jalisco, Colima, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Guerrero.

    Señaló que Nayarit, Michoacán y Campeche son las entidades que generan más de la mitad del volumen a nivel nacional y durante el 2015 su aportación fue de 139 mil 766 toneladas.

    Destacó que el arroz es un cereal muy importante del ser humano y se considera un alimento básico, es el segundo con mayor producción en el mundo, después del maíz.

    Finalmente, Huergo Maurin señaló que México cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, los principales son Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • ¡Atentos a la alerta sísmica! Hoy se lleva a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 por Huante
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Durante operativo de búsqueda de Iván Alexis en Villa Madero, localizan 2 vehículos robados por Jorge Amaral
    • Vagón del tren se descarrila en patio de maniobras de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:24 am

      ¡Atentos a la alerta sísmica! Hoy se lleva a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026

    • Instalaciones industriales y tanques de almacenamiento de petrolíferos en Guanajuato.
      México | 10:01 am

      Grupo Simsa responde al “decomiso histórico” de la FGR contra el huachicol: Planta en Guanajuato opera en regla

    • Ceremonia conmemorativa con bandera a media asta en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
      México | 9:27 am

      Sheinbaum rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en México

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto