A punto de colapsar hay 15 fachadas del centro de Morelia y 200 inmuebles ya están en riesgo

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michaocán. Luego de que en las últimas semanas se han colocado anuncios o cintas de restricción que advierten sobre el posible colapso de algunas fachadas de edificios en el centro histórico, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, informó que al menos …

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michaocán. Luego de que en las últimas semanas se han colocado anuncios o cintas de restricción que advierten sobre el posible colapso de algunas fachadas de edificios en el centro histórico, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, informó que al menos 15 inmuebles se encuentran bajo esta situación, incluido uno ubicado en la avenida Guadalupe Victoria, junto a una escuela de nivel básico.

PUBLICIDAD

En total, dependencias municipales y federales tienen un censo de 390 casas abandonadas en el Centro Histórico, de las cuales 200 tienen ya alguna situación de riesgo y 25 se consideran ruinas, por lo que este tipo de esfuerzos para poner señalética en 15 fachadas con riesgo claro de derrumbe es parte del plan para atacar esta problemática.

Ese tema lo está manejando la Coordinación del Centro Histórico y nosotros le estamos haciendo el acompañamiento únicamente por el tema de la colocación por la barda que corre riesgo y se está llevando de forma conjunta con el INAH. Se han colocado aproximadamente quince”, explicó el funcionario municipal en entrevista a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD
Foto: Jaime Lagunas.

Según detalló, las labores que está llevando a cabo la Coordinación del Centro Histórico consisten en buscar a los propietarios de las viviendas cuyas fachadas o bardas tienen riesgo de colapso, con el fin de apoyarlos para conseguir los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que pueden resultar tardados de tramitar, pero son necesarios para llevar a cabo este tipo de acciones en la zona de monumentos.

En las últimas semanas, en diversos inmuebles del centro se han identificado anuncios con el logotipo del Ayuntamiento de Morelia que advierten “Precaución, riesgo de derrumbe.

El propietario de este inmueble ha sido notificado de acuerdo al artículo 170 del reglamento de construcción de Morelia; los propietarios de predios y edificaciones tienen la obligación de mantenerlos en buenas condiciones de estabilidad, servicio, aspecto e higiene y de evitar que se conviertan en molestos o peligrosos para las personas o los bienes”.

Adicionalmente, sobre algunas de estas fachadas se aplicó cinta de restricción de paso, como en una vivienda que se encuentra directamente contigua a un colegio particular de nivel Primaria, sobre la avenida Guadalupe Victoria.

Foto: Jaime Lagunas.

En torno a este caso, Rangel Reguera detalló que la Coordinación del Centro Histórico ya entró en contacto con el propietario del edificio, para ayudarlo a obtener los permisos del INAH y que a la brevedad puedan iniciar con los trabajos que eliminen los riesgos de colapso.

“Hasta donde tengo entendido, el propietario no vive aquí en Morelia pero ya contactaron a algún representante y están con el INAH en la mejor disposición para hacer la reparación de la misma, para nosotros es una prioridad coadyuvar junto con ellos por todo lo que puede implicar ese trámite con el INAH, se les está haciendo el acompañamiento, pero a su vez que el propietario debe hacer de manera inmediata las intervenciones para evitar algún tema de una lesión o un daño”, explicó Rangel Reguera.

‘No es necesario suspender actvidades en escuela’

Cuestionado sobre la magnitud del riesgo que se vive en la zona y si se torna necesario cancelar las actividades en la institución académica, respondió que no se requiere llegar a ese extremo y, aunque un posible colapso de la barda se daría hacia el interior y no el exterior de la vivienda, se está considerando aplicar refuerzos de madera a la barda, para evitar que una piedra pueda desprenderse y lesionar a alguna persona.

Estas lonas se están poniendo a manera de prevención, para que la gente sea consciente de que es un riesgo cruzar esa zona y que hay que cruzarse a la acera de enfrente. Sin lugar a dudas, es una acción únicamente para mitigar, pero el riesgo inminentemente está por la debilitación que tiene esta barda específicamente al costado de ese colegio”.

“No es necesario cortar actividades porque no tienen ningún daño estructural la escuela, solo sería tema de evitar la circulación en ese tramo de la banqueta. Lo que estoy viendo ahorita con el centro INAH es si se va a postergar más la reparación, ver la posibilidad de colocar cuando menos esta delimitación en madera con polines y tablas para evitar que se venga alguna piedra al exterior, pero el grado de inclinación está totalmente hacia el interior del terreno”.

Así como también añadió que han entrado en contacto con las autoridades del colegio, para que cuenten con un plan de acción en caso de algún incidente.

Nosotros incluso ya hablamos con el capacitador del colegio, su programa interno debe tener previsiones internas y externas, deben tener la previsión de esa barda perimetral que está colindando con el colegio”, finalizó el funcionario.