A regañadientes, Morena acepta a fiscal general; el PAN dice que vigilará y el PRI felicita

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A través del sistema de votación «secreta», los diputados de la 74 Legislatura de Michoacán designaron a Adrián López Solís para ocupar el cargo de fiscal general del estado. PUBLICIDAD Con 29 votos a favor de Adrián López Solís, nueve para Guadalupe Morales Corona, uno para Saúl …

Foto: Cortesía. Su única experiencia en procuración de justicia fue de 2008 a 2010, cuando fue subprocurador de Zamora con el gobernador Leonel Godoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A través del sistema de votación "secreta", los diputados de la 74 Legislatura de Michoacán designaron a Adrián López Solís para ocupar el cargo de fiscal general del estado.

PUBLICIDAD

Con 29 votos a favor de Adrián López Solís, nueve para Guadalupe Morales Corona, uno para Saúl Aguirre Hinojosa y un sufragio nulo, el Congreso local eligió a la primera persona que ejercerá el cargo de fiscal en la entidad.

Guadalupe Morales, exdirectora de averiguaciones previas en la región de Morelia, consiguió 9 votos, mientras que Saul Aguirre, exdirector del Centro Estatal de Control y Confianza, obtuvo un sufragio.

Perfil del López Solís

López Solís era diputado local de la actual Legislatura hasta antes de ser designado como fiscal, también fue secretario de Gobierno de la actual administración estatal de Silvano Aureoles Conejo (PRD). Previamente hizo trabajo militante dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

PUBLICIDAD

Su única experiencia en procuración de justicia fue de 2008 a 2010, cuando fue subprocurador de Zamora con el gobernador Leonel Godoy.
Ahora, López Solís estará el frente de la Fiscalía General del Estado para el periodo 2019-2028.

Fiscal "Carnal": Morena

"Quienes votaron por un 'fiscal carnal' deberán asumir su responsabildad, que se verá marcada en el descontento de la ciudadanía", sostuvo Fermín Bernabé Bahena, coordinador de el Grupo Parlamentario de Morena,  luego de que se opusiera, junto a sus compañeros de bancada, a la llegada de Adrián López Solís a la Fiscalía General del Estado.

Los principios políticos de Morena se mantienen firmes, y así se evidenció en la votación para definir al Fiscal General de Michoacán, por lo cual lamentamos que nuestro estado vaya a contar con un 'fiscal carnal'", señaló.

El diputado evitó entrar en un escenario de descalificación en torno a la figura de Adrián López Solís; sin embargo, remarcó que la fracción parlamentaria de Morena velará porque su presencia no vulnere la autonomía de la Fiscalía General de Michoacán.

PAN vigilará y PRI felicita el nombramiento

En la bancada del PRI reconocieron y celebraron el proceso para la llegada del Fiscal General de Michoacá.

Los acuerdos y consensos que en esta 74 legislatura hemos alcanzado, pero también seremos observadores y coadyuvantes en construir la paz y tranquilidad que necesitamos todos los michoacanos.

De acuerdo con Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada tricolor, los cinco legisladores fueron muy responsables en la emisión de su voto para la elección del Fiscal ya que determinaron hacerlo por el mejor perfil y confían en que López Solís actuará en estricto apego a la ley.

Tras felicitar a López Solís por su llegada a la Fiscalía, fue contundente en señalar que estarán atentos al actuar de la Fiscalía y serán coadyuvantes en que tenga total independencia.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), dijo a través de un comunicado que vigilará con responsabilidad el actuar del Fiscal General del Estado de Michoacán.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, aseguró que los legisladores de Acción Nacional estarán atentos para que el fiscal Adrián López Solís dé cumplimiento a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Recordó que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán establece que su titular podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión, conforme a la Constitución del Estado.