Abandonados, caminos rurales tras extinción de Junta Local de Caminos; serán atendidos por tres niveles de gobierno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Caminos rurales se rehabilitarán con apoyo de municipio, estado y Federación.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Luego de que el alcalde de Morelia señaló que la atención de caminos rurales del municipio sí se ha visto afectada por la extinción de la Junta Local de Caminos, el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Sergio Adem Argueta, señaló que se ha venido trabajando en un esquema de coordinación entre los tres niveles de gobierno en esta materia, ya que ninguna de las partes “va a poder sola”.

Todos los caminos rurales son responsabilidad del ámbito estatal y todos esos caminos sí que se quedaron en el abandono. Sin embargo, establecimos comunicación con el gobierno del estado, hubo incluso una reunión que se sostuvo entre el gobernador y el presidente municipal Morón con sus diferentes equipos, e hicimos una dinámica de trabajo, en la cual hubo varios acuerdos, entre ellos la coparticipación para juntos atacar el problema”, expresó el funcionario municipal.

Según detalló, esta coparticipación consiste en que las autoridades estatales han aportado maquinaria para los trabajos, en tanto que al nivel municipal le corresponde el combustible y mantenimiento de las mismas y algunos insumos, además de que se han tenido donaciones de la Federación en cuento a la mezcla asfáltica que se aplica en los caminos.

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“Independientemente de quién sea la responsabilidad, los caminos están en el municipio de Morelia y es interés de nosotros y de todos los morelianos”, añadió.

Así que el estado ya nos hizo el favor de facilitar algunas maquinarias a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio. Por otro lado, la Federación aportó algo de producto de asfalto recuperado y con eso se estuvieron mejorando algunos caminos, pero hay que seguir trabajando más, son muchos los caminos y son muchos los kilómetros y no lo vamos a poder hacer ninguna de las partes sola, tenemos que seguir coordinados”, dijo.

“Hemos puesto el material”, ahondó, “y también las gasolinas de las máquinas. Digamos que son gobierno del estado, pero son máquinas que están muy usadas y cuando alguna de ellas se descompone, lo que nosotros hemos asumido es la compostura de esas máquinas y adquirir el producto para que se pueda intervenir. Ellos ponen la máquina y al operador de la máquina y también la SCT aportó un producto de recuperación”.

Reconocen deterioro

A su vez, cuestionado sobre el estado de los caminos rurales de la capital michoacana, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, reconoció que aunque se mantienen acciones en estas vialidades, también presentan un importante deterioro en el que el gobierno municipal ha tenido que intervenir tras la desaparición de la Junta Local de Caminos del estado.

Hemos estado interviniendo una cantidad importante en las tenencias de Jesús del Monte, pasamos a Atécuaro, Santiago Undameo, andamos en Tiripetío y Chiquimitío lo vamos a intervenir en estos días con su camino principal, pero no dejan de estar deteriorados. También hicimos un bacheo en los accesos a las todas las tenencias. Esto fundamentalmente lo atendía la Junta Local de Caminos, pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo, hasta donde esta nuestra capacidad”.

“Creo que todavía nos falta, hay que reconocerlo”, añadió el alcalde, “y ahora que el gobernador se reunió con algunos jefes de Tenencia y encargados del orden, nos dio gusto porque uno de los temas fue el de los caminos, entonces ojalá que en estos días el gobernador pueda disponer de maquinaria, que es lo que nos hacer mucha falta para poder avanzar todavía más y darles mejores condiciones a las personas del campo”.

Sin embargo, cuestionado sobre la inversión económica que se cuenta en este rubro, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sedruma) suma un presupuesto de 16 millones de pesos, dividido en la atención de caminos, así como enla entrega de apoyos como fertilizantes y asesorías. De acuerdo con datos de la dependencia, con el uso de 16 máquinas se ha tenido un avance del 84 por ciento en el trabajo en los caminos “saca cosechas”, lo que corresponde212 kilómetros atendidos.