Actualizar registro en panteones de Morelia, una necesidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Actualizar la estadística de la cantidad de personas inhumadas en el Panteón Municipal, así como en los otros dos recintos a cargo del municipio, es una necesidad para una administración más eficientes, así lo indicó el jefe del Departamento de Panteones Municipales, Carlos Raymundo Mena Díaz.

Durante una entrevista con este medio de comunicación, Mena Díaz recalcó que la capacidad del panteón Municipal Civil tiene espacios suficientes para llenar la demanda de espacios, ya que existen 35 mil espacios funerarios, 29 mil espacios de tierra y poco más de 5 mil en gavetas morales.

Esto es solamente en el Municipal Civil, porque tenemos 700 gavetas en el anexo del Vergel y otro espacio más en el panteón de Santa María, ambos espacios están entre el 8 y el 10 de utilización, por ello, debe quedar claro, tenemos la capacidad de atender la demanda de la población", externó Carlos Mena.

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Cuestionado sobre el tema de la saturación de espacios explicó que en la parte de las perpetuidades, actualmente no hay posibilidad de ofrecer más a los ciudadanos, sin embargo, en el tema de los espacios de gavetas, que las opciones están abiertas.

Reconoció que existe entre un 20 y 25 por ciento de tumbas o terrenos on perpetuidad que se encuentran abandonados.

Es muy relativo, porque la mayoría de las personas no están dispuestas a dejarlos. Hay algunos que se han abandonado y se tiene que llevar un procedimiento legal para lograr recuperar estos espacios, algo que es complejo y tardado”, subrayó Mena Díaz.

Servicios del panteón

Actualmente existen tres servicios principales que brinda el Panteón Municipal, que son los de cremación, inhumación o sepultura y exhumación, de los cuales aclaró, se puede acceder por medio de las perpetuidades o por medio del servicio de préstamos de espacio.

Una perpetuidad es un derecho que adquiere el ciudadano a través de un título para hacer uso y usufructo del predio, tal como lo marca el Código Civil, donde el dueño del terreno es el Ayuntamiento y lo concesiona a una persona para que tenga el derecho de hacer usufructo de él, que en este caso es para sepultar los restos de las personas y de las cuales, indicó, Raymundo Mena “no hay posibilidad de ofrecer perpetuidades a la población”.

Por otro lado, están los espacios que están en calidad de préstamo, o también conocidos como “espacios en temporalidad”, lo que quiere decir que un cuerpo ingresa en un espacio que el propio panteón presta a quien requiera un servicio de inhumación. El préstamo del espacio es por 6 años para un adulto y de cinco años para un infante.

Se requiere un cobro que cubre los servicios de inhumación, es decir, todo lo referente a cubrir el trabajo de los sepultureros, sin embargo, durante el tiempo del préstamo la familia del difunto no paga ninguna cantidad de dinero, y solamente si después de cumplidos los seis años, se requiere más tiempo, pueden pedir un referendo por un año más y que se puede renovar por tres ocasiones y de los cuales “si hay espacios disponibles suficientes para atender a la población”, puntualizó.