Adultos en acción

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Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán

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Para rescatar el valor de las personas de la tercera edad el Ayuntamiento de Morelia y el Icatmi acuerdan impulsar este sector  creando un banco de servicios a hogares, ello luego de comprometerse a preparar un grupo de personas de este sector que pueda ofrecer servicios básicos a la población y que además estarán concentrados en una sociedad, por lo que una vez capacitados en programas como plomería, electricidad y todo tipo de mantenimiento doméstico, se repartirán directorios telefónicos donde la ciudadanía podrá solicitar el apoyo en diferentes servicios.

Ello luego de que el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, (Icatmi), José Bertín Cornejo Martínez, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (Sefeco), con la finalidad de capacitar a los adultos mayores y microempresarios del municipio.

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Cornejo Martínez informó que la signa de este convenio representa una alianza estratégica con la Secretaría de Fomento Económico municipal, a cargo de Luis Navarro García, donde se dotarán los conocimientos y las herramientas que requieren los adultos mayores y emprendedores para iniciar o fortalecer su propio negocio.

En los próximos seis meses se capacitará a 200 personas mayores de 45 años en una primera etapa y en la segunda serán 400 michoacanos, dando un total de 600 beneficiados, a quienes se les ofrecerán los 20 cursos académicos de los Planteles del Icatmi Morelia Norte y Morelia Sur.

El director del Icatmi señaló que se pretende dotar de las herramientas técnicas a los adultos mayores para que tengan los conocimientos de habilidades en computación, herrería, mecánica, fontanería, gastronomía, entre otras especialidades y posteriormente, generar los expedientes técnicos para solicitar créditos a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) y que puedan iniciar de manera formal con sus negocios.

De igual forma, reiteró que a los microempresarios del municipio, se les brindará capacitación en administración, computación, contabilidad, mismas herramientas técnicas necesarias para fortalecer sus empresas.

El director del Icatmi agradeció a la Secretaría de Fomento Económico y al presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, por el compromiso que se tiene para aumentar la matrícula del instituto y alcanzar la meta del 2013 de 60 mil beneficiados.

El Secretario de Sefeco, Luis Navarro García, dijo que con el programa Oportunidad Laboral para Adultos, el ayuntamiento de Morelia trabajará coordinadamente con el Icatmi para ofrecer las capacitaciones, cursos y talleres de manera gratuita.

Al finalizar el programa, se repartirán a los morelianos directorios de ofertadores de servicios, debidamente capacitados y certificados por la institución educativa para que tengan acceso a servicios de calidad.

Estuvieron presentes en el evento, Juan Manuel Álvarez González, jefe de Departamento de Capacitación y Bolsa de Trabajo del ayuntamiento de Morelia y José Leonel Alarcón Herrejón, director de Vinculación del Icatmi.

 

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