Alarmante: 99% de vehículos verificados, reprueban controles ambientales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Aún y cuando hay operativos para multar a quienes contaminan con sus autos, resultados no han logrado el impacto.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El año 2018 cierra con la misma tendencia de incumplimiento de los automovilistas y propietarios de vehículos de no cumplir con sus obligaciones ambientales;  casi el 99 por ciento de los automotores evaluados durante ese año por la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM).

PUBLICIDAD

Según datos de la dependencia estatal, durante los operativos que se desplegaron en la ciudad de Morelia de agosto a la fecha, se evaluaron 89 automóviles que se detectaron como potenciales contaminantes. Dentro de este universo, 87 reprobaron las pruebas en los laboratorios móviles de la PROAM mientras que solo 2 pasaron los cánones de revisión.

Del total de 89 unidades evaluadas este año, 20 fueron unidades de transporte público en la categoría de taxi, de los cuales, ninguno paso  las pruebas y fueron infraccionados por infringir los niveles de emisión de contaminación en Morelia.

Es el tercer año consecutivo en que las dependencias estatales ambientales han implementado los operativos, en los cuales, las tendencias siguen prácticamente intactas; los morelianos  no dan el mantenimiento adecuado a sus unidades. Muchas de las razones que han dado cuentan los infraccionados a las autoridades, ha sido lo “costoso” que resulta.

PUBLICIDAD
El transporte público, uno de los principales contaminantes.

De 2010  y hasta principios de 2018, fueron evaluados más de 3 mil 122 vehículos de los cuales únicamente el 9 por ciento habrían cumplido en su cabalidad con las normas de emisión de contaminantes. En lo general un vehículo en malas condiciones puede generar hasta 30 veces más gases nocivos que un auto en buenas condiciones.

Se estima que de cada 10 vehículos que reprobaron las pruebas de contaminantes, 6  son automóviles particulares, 2 son de transporte público y  2 de coches de transporte de mercancías y de servicios particulares.

Contaminación, preocupación latente

Debido a las experiencias de otras ciudades en el país en torno a los altos niveles de contaminación del aire, autoridades de la Mesa de Seguridad Ambiental, han urgido a prevenir el llegar a las condiciones de contingencias ambientales a las cuales se enfrentan urbes como  la CDMX y zonas de la megalópolis.

Por lo anterior, han destacado las fuentes móviles como el  principal factor de contaminación al que se enfrenta la ciudad de Morelia. Las condiciones de crecimiento urbano, la falta de opciones de transporte público, el alto costo de movilidad y las grandes distancias, han propiciado un incremento importante en el padrón de automóviles del municipio y la zona urbana.

Sólo en Morelia existen 400 mil automóviles en la zona urbana, más otros 300 mil de la zona conurbada y municipios colindantes que circulan a diario por la urbe. Se estima que el 80 por ciento de los automóviles de esta ciudad tienen más de 10 años de vida útil, por lo que la tasa de contaminación por auto podría ser mayor incluso que en otras ciudades.

Una de las tendencias, ha sido que en Morelia arriban vehículos particulares  que provienen de la capital del país y que cuentan con altos niveles de kilometraje por la alta demanda. Datos oficiales, estima que un vehículo de más de 15 años de uso contamina hasta 36 veces más que un automóvil nuevo. Un vehículo antiguo puede generar entre 2.5 y 3.5 kilogramos de dióxido de carbono en una distancia de 10 kilómetros.

Foto: La Voz de Michoacán. El elevado tráfico en Morelia también es causante de "focos rojos" por contaminación.

Por el tiempo de circulación en la vía pública, son los transportistas los que han representado el foco rojo en cuanto a contaminación en la capital del estado. Con cerca de 13 mil unidades circulando 24 horas los 7 días de la semana, el desgaste, consumo de combustible y la emisión de gases sería exponencialmente mayor a los vehículos de uso particular comunes.

Pese al llamado de las autoridades, los transportistas se niegan a adherirse a los esquemas  de verificación vehicular por considerarlo un simple programa de recaudación de los gobiernos. En contrapropuesta, han buscado los modernos sistemas para convertir el parque vehicular de gasolina a gas natural.

Si bien la calidad del aire de esta urbe, generalmente se encuentra entre los 50 y los 75 IMECAS, lo cual es considerado por los especialistas  como una medida que va de regular a bueno, desde diciembre, enero y días de febrero de principios de 2018,  la luz del semáforo de la calidad de aire se pintó de color amarillo por un aumento de los niveles de partículas suspendidas, lo anterior derivado de la quema de combustibles maderables y el incremento de emisiones de gases tanto en las fuentes móviles como en las fijas.

La situación ha encendido las alarmas en las autoridades ambientales, quienes  han destacado, continuarán con los programas para reducir los niveles de contaminación ambiental tanto en Morelia como en otras ciudades de la entidad.