Alcalde de Morelia, entre los peor evaluados del país

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. En días recientes, la empresa MassiveCaller presentó los resultados de una encuesta sobre la aprobación de los presidentes municipales de las 100 principales ciudades del país, en la cual el alcalde de Morelia figura entre los últimos 20 puestos, al ubicarse en el lugar …

Foto: Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En días recientes, la empresa MassiveCaller presentó los resultados de una encuesta sobre la aprobación de los presidentes municipales de las 100 principales ciudades del país, en la cual el alcalde de Morelia figura entre los últimos 20 puestos, al ubicarse en el lugar 82, alrededor de poblaciones del Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas y alcaldías de la Ciudad de México.

Entre la lista de los 20 peor evaluados, el alcalde de la capital michoacana se posiciona en el puesto 82 con un 22.7 por ciento de aprobación, ubicado después de presidente municipal de Tepic, Nayarit, así como antes del de Cuautitlán Izcalli, de Ciudad de México. En el fondo de los peor evaluados también se encuentran las ciudades de Tijuana, Baja California; Celaya, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco; Oaxaca de Juárez, Oaxaca, y la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Ningún otro alcalde michoacano se ubica en el fondo del listado. El presidente municipal de Uruapan se posicionó cerca de la mitad de la lista en el puesto número 47. De acuerdo con información de la encuestadora, las 100 ciudades seleccionadas incluyen a las capitales de las entidades federativas, así como a los municipios con mayor población, en tanto que la metodología del estudio se realizó mediante un cuestionario telefónico, a una población aleatoria de 600 ciudadanos mayores de 18 años en cada municipio y el último levantamiento se realizó el 29 de junio de este año.

PUBLICIDAD
Gráfico: MassiveCaller

En contraste, el alcalde de Parral, Chihuahua, fue el mejor evaluado, con un índice de poco más del 71 por ciento de aprobación, en segundo lugar está Santa Catarina, Nuevo León, con 64 por ciento, y en tercer puesto, Apodaca, también de Nuevo León, con 61 por ciento. Cerca de 50 puntos porcentuales distan con los últimos puestos, ya que en el lugar 98 se encuentra Oaxaca de Juárez con una aprobación del 14 por ciento; en el puesto 99 está Nezahualcóyotl, Estado de México, con 13 por ciento, y finalmente Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el puesto 100 también, con 13 por ciento de aprobación.

A 10 meses de gobierno

Estos resultados se dan a conocer a 10 meses de que rindió protesta la actual administración municipal de Morelia en septiembre de 2018. Uno de los primeros compromisos del titular del gobierno capitalino fue terminar con los baches de la ciudad en un periodo de tres meses. Esta fue la primera promesa que no se cumplió. Las autoridades del área de Obras Públicas argumentaron que los trabajos se vieron afectadas por las últimas lluvias de la temporada, y también afirmaron que las acciones se retomaron a la brevedad y hasta la fecha se siguen implementando brigadas diarias de atención a vialidades.

Al anterior tema destacado entre finales de 2018 e inicios de 2019 siguió una ola de presuntos intentos de secuestro y agresiones a mujeres en las calles de la capital, las cuales fueron desestimadas por las autoridades municipales pese a que se hicieron públicos los testimonios de algunas ciudadanas agredidas. Le siguió también una serie de casos de suicidios en el estado, que llegó hasta a 35 casos en Morelia.

Otra de las promesas del titular del gobierno municipal fue mejorar la percepción de inseguridad en Morelia en seis meses, plazo que se cumplió en febrero de 2019. Sin embargo, laEncuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la percepción de inseguridad de los ciudadanos de la capital aumentó de 70.9 por ciento a 73.8 por ciento en el primer trimestre de 2019. Además, el municipio también se ubicó en el último puesto a nivel nacional en cuanto a la “percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para revolver las principales problemáticas”.

A partir de abril comenzó a darse una escalada en la violencia en la capital michoacana. Luego de que se difundió un video donde presuntos integrantes de un grupo criminal de Jalisco abatían a varios sujetos con armas de alto poder, en las siguientes semanas comenzaron a ubicarse cadáveres de personas abatidas con armas de fuego, desmembradas, decapitadas e incluso una con los parpados desollados.

El aumento en la violencia fue paralelo al ascenso del número de casos, pues en mayo pasado se registraron 23 homicidios dolosos en la ciudad capital, un tope histórico que únicamente se había dado en diciembre del 2018. Mientras miembros del Cabildo han pedido un informe y revisión de la estrategia de seguridad, las autoridades han puesto su confianza en la Guardia Nacional, cuya llegada se dio en las últimas horas del primero de julio únicamente con 20 elementos, en tanto que se espera que aumente paulatinamente hasta 450 efectivos.