Alerta, en Michoacán siguen los casos de abuso infantil

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En el marco del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, ha trascendido que en Michoacán se atienden a hasta 8 niños diferentes al mes por problemas de esta índole. Si bien no todos los casos de abuso son catalogados en lo que refiere al ámbito sexual, sí llegan …

Foto: Agencias. El abuso a los menores de edad no debe permitirse de ninguna manera.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, ha trascendido que en Michoacán se atienden a hasta 8 niños diferentes al mes por problemas de esta índole. Si bien no todos los casos de abuso son catalogados en lo que refiere al ámbito sexual, sí llegan a ser separados de las familias para su resguardo.

PUBLICIDAD

En total, el DIF Michoacán cuenta con un total de 377 menores que habrían sido víctimas de todo tipo de violencia infantil. A decir de Gabriela Perusquía Carrera, directora de Asistencia e Integración Social en el gobierno del estado, la condición de abuso se gesta principalmente en el núcleo familiar.

Más del 90 por ciento de estos casos se producen con familiares o muy cercanas a los menores. Destacó que la condición en Michoacán, si bien es menor a la media nacional y a la de otros estados, aún se tiene que trabajar en la asistencia familiar y a, sobre todo, la atención a los infantes afectados.

No obstante, y pese a la gravedad del abuso infantil, las cifras con las que se cuentan aún son bastante escasas. Y es que a decir de Perusquía Carrera, muchas familias prefieren guardar silencio a ventilar a la opinión pública temas tan delicados.

PUBLICIDAD

“En cuanto a esa temática es complicado tener estadística especifica se dice coloquialmente los trapitos sucios se lavan en casa, a través de campaña erradicar practicas 377 niños institucionalizados bajo resguardo con medida de protección de autoridad esos niños han sufrido alguna forma de violencia física sexual social abandono”, explicó.

La situación es compleja. Cifras oficiales, refieren que, de la población total en la entidad, 1 millón 304 mil 279 son niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 30 por ciento de los michoacanos, de entre los cuales algunos niños transcurren esta etapa sin la protección ni la procuración de derechos necesarios para forjar una vida digna en el futuro.