Alistan levantamiento en armas en Aquila; ex Templarios, detrás del asesinato de Zenaida, denuncian

Redacción/ La Voz de Michoacán   Aquila, Michoacán. Tras el asesinato de la activista michoacana Zenaida Pulido, un grupo de habitantes de Aquila alistan su levantamiento en armas «si la ley no actúa», pues aseguran, detrás del crimen estuvieron ex Templarios que quieren tener el control de todo lo que ocurre en la zona, denunció …

Foto tomada de Sin Embargo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Aquila, Michoacán. Tras el asesinato de la activista michoacana Zenaida Pulido, un grupo de habitantes de Aquila alistan su levantamiento en armas "si la ley no actúa", pues aseguran, detrás del crimen estuvieron ex Templarios que quieren tener el control de todo lo que ocurre en la zona, denunció un representante comunal a El Universal.

PUBLICIDAD

El representante comunal, que prefirió mantener el anonimato por seguridad, aseguró que los responsables del homicidio de la activista fueron integrantes de la célula de Los Templarios liderada por Fernando Cruz Mendoza, "El Tena", siendo  "Chuy Playas" y su lugarteniente en Pichilinguillo, apodado "Grillo", fueron quienes  intervinieron directamente en el caso de Zenaida.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Asesinan a activista Zenaida, en Michoacán

 

Luego de que el pasado viernes la activista fuera asesinada a balazos mientras circulaba sobre la carretera 200, a la altura de Pichilinguillo, el representante comunal dijo que están listos para tomar las armas en la zona:

Es el siguiente paso si la ley no actúa. Estamos hablando de entre 40 y 45 personas del pueblo que ya están armadas; entre 20 y 25 de cada lado".

Y es que integrantes de dos familias son los que principalmente estarían levantándose en armas, una es la familia de Zenaida y la otra es la de Luis Cisneros, con quien estaban en pleito legal por terrenos, caso en el que quiso intervenir el grupo delictivo mencionado.

El representante comunal declaró que tras el crimen de la activista y la desaparición de las personas, ocurridas el pasado fin de semana, integrantes de ambas familias se agruparon armados.

 

También puedes leer: Convocan a marcha por el asesinato de Zenaida; CEDH abre investigación y Fiscalía no la considera activista

 

Y advirtió que es cuestión de días o semanas para que habitantes de esa región de la Sierra-Costa, ubicada a 460 kilómetros de Morelia,  vuelvan a levantarse en armas.

Relató que a Zenaida la comenzaron a amenazar cuando coordinó la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos y posteriormente quisieron intervenir en el pleito por los terrenos.

A decir del representante comunal, el resultado del litigio a favor de la empresaria generó la inconformidad de Jesús Cruz Birrueta, "Chuy Playas", jefe de plaza en Aquila.

Estos cabrones intervienen en el asunto de la tierra por encima de la autoridad comunal y [después de la resolución del litigio] deciden dársela a una persona de nombre Luis Cisneros [contraparte en el caso] y eso fue lo que ocasionó este desmadre", refirió.

 

Foto. Sam Herrera Jr.

A decir del representante comunal,  las dos familias involucradas en el litigio, en su afán de no meterse en problemas, buscaron a la autoridad comunal agraria para arreglar nuevamente el asunto. Al enterarse, el grupo criminal interceptó a Zenaida cuando salía de pedir el apoyo de las autoridades.

Matan a la mujer y se llevan a cinco personas más que hasta el momento están desaparecidas. Uno es hijo de la señora, los otros son hijos de Luis Cisneros", detalló.

La Fiscalía del Estado ha callado sobre el crimen, incluso desconoce a la víctima como activista, pese a su participación en la búsqueda de personas desaparecidas.

Pese a ello, quienes no están dispuestos a guardar silencio son los habitantes de esa región de la Sierra-Costa, ubicada a 460 kilómetros de la capital michoacana.

"Criminales reconocieron molestia"

Expuso que, según lo manifestado por los mismos criminales en el pueblo, lo que les molestó es que los involucrados los ignoraran para arreglar el conflicto. Por eso, reiteró, fue que "Chuy Playas" mandó a hombres a su servicio y vestidos con uniformes clonados de la Marina por todos los involucrados.

Como ellos [Los Templarios] se meten a arreglar todo tipo de problemas y sienten que son la autoridad, al ver que el arreglo de ellos fue superado, se enojaron demasiado y se llevaron tanto a una gente como a la otra, pero a Zenaida la mataron", comentó.

El representante comunal indicó que los familiares de las personas que el grupo armado privó de su libertad no presentaron denuncia por temor a ser asesinados.

A pregunta expresa, explicó que el cuerpo de la activista fue velado sin dar aviso a la fiscalía, porque en esa zona la única ley que existe es la del crimen organizado.

Como resultado de los asesinatos y desapariciones que, aseguró, han ocurrido en los últimos tres años, los habitantes volvieron a armarse para protegerse.

Con información de El Universal.