Alistan reformas a favor de los ciclistas

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Foto: Samuel Herrera Jr. El estado está obligado a impartir y administrar los programas de educación vial.

Jorge Ávila/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Congreso del Estado actualmente trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Movilidad, con especial énfasis en el entorno urbano.

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Respecto a estas iniciativas, que aún no ingresan formalmente a las comisiones legislativas, Roberto Carlos López ha convocado a diferentes organizaciones y colectivos de la sociedad civil a fin de desarrollar un trabajo integral que abone a la movilidad en el estado.

Estamos haciendo un trabajo conjunto paramodificar la Ley de Tránsito del Estado. La columna vertebral de esto es armonizar el marco legal para que se reconozca al ciudadano y no sólo a los vehículos automotores. Esto nos permitirá salvaguardar la integridad de las personas; y aunque por el momento estamos en pláticas, en reuniones, la tarea es que estas modificaciones salgan en esta Legislatura, no dejarlas pendientes”.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Sobre este tema, Antonio Godoy González Vélez, coordinador de Futuro para Nuestra Ciudad, de Bicivilízate Michoacán AC, señaló que atendieron el llamado del legislador para saber “qué alcance estaba viendo o si nada más quería modificar una serie de artículos o hacer una propuesta más integral”.

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El activista resaltó que ya en 2016 organizaron un foro en el Congreso local en coordinación con el legislador Wilfrido Lázaro Medina, “ese foro era de seguridad vial y movilidad.

En él, una de las cosas que nosotros manifestábamos junto con especialistas era que el Reglamento de Tránsito del Estado de Michoacán es caduco frente a las necesidades, es un reglamento obsoleto para los actuales requerimientos que se tienen en las ciudades, y además no es el único, pues fueron reglamentos y leyes de tránsito que emanaron en los años 60 o 70 pensados para automovilistas, pues se olvidaron de que el arroyo vehicular está sobre un espacio público que, por ejemplo, tiene interacciones entre peatones y usuarios del transporte público”.

Destacó que los reglamentos, y el del estado de Michoacán no es la excepción, están orientados para el flujo vehicular, es decir, dónde detenerse, dónde retornar, los límites de velocidad y demás aspectos que los conductores deben considerar.

Y fue enfático en la preeminencia que tiene el conductor en el marco normativo en virtud de que, a pesar de que “el 60 o 65 por ciento de los que se mueven en la calle son peatones,revisas el Reglamento de Tránsito y al peatón nomás le dice ‘no puedes vender en la vía pública, no puedes atravesarte por mitad de calle, solamente en las esquinas’, pero de ahí en adelante ya no hay nadamás, no te habla de derechos, no habla de cómo deben operar y relacionarse el transporte público,vehículo privado, motocicletas… es más, las motocicletas las metieron ahí pero obviamente, en la última modificación, que fue en 2006, las motos no estaban en el mapa como lo están ahora”.

Y en virtud de lo anterior resaltó que actualmente la motocicleta es el vehículo de motor más socorrido en las ciudades, y en contraste, después de los peatones, los motociclistas son quienes más fallecen en accidentes.Vale precisar que de 2013 a 2015, según datos del Inegi, la tasa de fallecimientos de motociclistas aumentó 34 por ciento, esto en un universo de 2.3millones de automotores de dos ruedas.

Además, de las 16 mil muertes anuales en accidentes viales, el 18 por ciento iban a bordo de una motocicleta.

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