Vendedores ambulantes, arraigados en el Centro Histórico de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Esto pese a los intensos operativos, enfrentamientos y hasta heridos que dejaron acciones municipales en meses pasados.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a los intensos operativos, enfrentamientos y hasta heridos que dejaron acciones municipales en meses pasados, decenas de vendedores ambulantes no sólo regresaron a las calles sino que mantienen en su poder el Centro Histórico de Morelia, sobre todo en la parte del Merado Independencia, las calles Andrés del Río y Vasco de Quiroga y la Plaza Capuchinas. A esto se suma una serie de amenazas que aseguran haber ya recibido comerciantes formales por parte de líderes de las agrupaciones de carretilleros y ambulantes, con tal de seguir con el control de la zona y ofreciendo su mercancía en la vía pública.

A través de un recorrido por la zona, La Voz de Michoacán documentó gráficamente que una vez que se retiraron las decenas de elementos policiales, los llamados “carretilleros”, que ofrecen aguas frescas, frutas y todo tipo de productos, se han vuelto a postrar sobre la vía pública, específicamente en la avenida Lázaro Cárdenas.

Si bien uno de los objetivos de la anterior Dirección de Mercados fue “entregar” libre de ambulantaje al primer cuadro del Centro Histórico, un mes después de la entrada de la administración de Raúl Morón pareciera que la situación va en retroceso.

PUBLICIDAD

Y es que, aunado a las vialidades, andadores y la Plaza Capuchinas, también registrala presencia de prácticamente los mismos comerciantes que encabezaron los “enfrentamientos” con los inspectores y elementos municipales hace no más de dos meses.

La situación sigue siendo de tensión. Testimonios de locatarios han referido que incluso tienen amenazados a empresarios a ya no levantar la voz en torno a la exigencia que habían mantenido en meses pasados de erradicar la informalidad. Incluso medios de comunicación y reporteros gráficos han sido agredidos, amenazados e intimidados al documentar la situación.

A través de videos en redes sociales, ha quedado de manifiesto que los comerciantes han amenazado a los funcionarios municipales con cuchillo en mano, sobre lo cual no se han girado acciones legales.

Fue en el mes de agosto pasado, durante un operativo que realizó la Dirección de Mercados, que los ambulantes se enfrentaron a golpes, tubazos y aguacatazos a los inspectores y policías, quienes pretendían retirar la mercancía a los oferentes por infringir el reglamento municipal.

A esto se le suma que pesan ya amenazas de grupos y asociaciones de ambulantes contra comerciantes formales, quienes compartieron con La Voz de Michoacán esta situación aunque, obviamente, decidieron mantenerse en el anonimato para evitar que se concreten estas amenazas, que comentan, han sido contra su integridad física y la de sus negocios.

Luego del enfrentamiento que fue documentado, y que llegó incluso a las pantallas de medios nacionales internacionales, la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de la Secretaría de Seguridad Pública intervino para resguardar las inmediaciones del Mercado Independencia, no obstante, y pese a los “esfuerzos” del municipio y del estado por garantizar la liberación de la vía pública, nuevamente los oferentes han regresado a la zona.

No es la única violación al reglamento municipal. Los comercios establecidos en locales de la calle Andrés del Río han instalado parte de su mercancía sobre la carpeta asfáltica y el arroyo vehicular. Incluso han colocado todo tipo de objetos para evitar que se estacionen o pasen coches por la vialidad.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.