Ante alza de homicidios en Michoacán inicia operaciones Unidad Especializada para combatir este delito

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. De enero a septiembre de 2019 han sido asesinadas mil 474 personas en Michoacán, tan solo en agosto fueron ultimadas 202, el mes más sangriento en lo que va del año, por lo que el gobierno del estado arrancó una nueva estrategia para combatir este …

Foto: La Voz de Michoacán. La unidad tendrá un Centro de Investigación Estratégico, una Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, una Dirección de Policías de Investigación, una Dirección de Carpetas de Investigación y una Dirección de Litigación.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. De enero a septiembre de 2019 han sido asesinadas mil 474 personas en Michoacán, tan solo en agosto fueron ultimadas 202, el mes más sangriento en lo que va del año, por lo que el gobierno del estado arrancó una nueva estrategia para combatir este delito y hoy puso en marcha la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y el Feminicidio.

La nueva unidad tendrá un Centro de Investigación Estratégico, una Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, una Dirección de Policías de Investigación, una Dirección de Carpetas de Investigación y una Dirección de Litigación.

 

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

 

Para el fortalecimiento de la triada operativa de esta unidad se aumentó el estado de fuerza, al pasar de 14 a 22 agentes del Ministerio Público para la región Morelia; en tanto que, en Uruapan y en Zamora, ciudades donde los homicidios son una contante, se triplica el número de agentes.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, destacó la adscripción a la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, además del incremento de personal especializado, que pasar de 73 a 91 peritos.

Asimismo, la Policía de investigación tiene un incremento considerable al pasar de 30 elementos a 76 elementos por parte de la Fiscalía.

 

También puedes leer: Homicidios son en todo el país, «no es un tema de Michoacán», dice Silvano, mientras suman más de 1,200 asesinatos

 

El fiscal michoacano resaltó además que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dispuso que 70 elementos policiales sean comisionados a la FGE para integrarse a esta Unidad Especial.

Durante su participación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo celebró el arranque de operaciones de esta Unidad Especializada y señaló que con ello, Michoacán da un paso más en el combate a la delincuencia y la procuración de justicia.

Significa que cada vez que ocurra un homicidio doloso o feminicidio, habrá una Fiscalía con personal especializado que se encargará exclusivamente de atenderlo".

Lo anterior, expuso, no dejará ningún crimen impune y se dijo consciente que en seguridad no hay lugar para los triunfalismos.

Pero quiero decirles que la debilidad institucional histórica en las dependencias de seguridad y procuración de justicia puede revertirse si existe la voluntad de las autoridades, como hoy es el caso", expuso.

El mandatario estatal anunció que su administración no dejará de sumar esfuerzos con la Fiscalía del Estado para que esta Unidad Especializada que hoy arranca labores, dé los mejores resultados.

Porque el tema de la seguridad va más allá de colores, posturas políticas, coyunturas electorales e incluso de cuestiones ideológicas; y en mi gobierno hemos entendido que es una cuestión de instituciones y de un trabajo diario y bien coordinado", sostuvo.

Causas tienen origen “fuera de Michoacán”

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, explicó que el homicidio doloso tiene su principal origen en problemáticas nacionales e internacionales: delincuencia organizada, tráfico de drogas y tráfico de armas.

Enfatizó que el homicidio doloso es un delito con un crecimiento alarmante en el país, del 2015 al 2018 se ha duplicado al pasar de 16 mil 532 eventos a casi 30 mil.

Dijo que en el primer semestre de este año se reportaron 15 mil delitos de este tipo y que, de mantenerse esta tendencia, 2019 sería el año más violento.

 

También puedes leer: Morelia vuelve a romper récord… pero en violencia; aumentan los homicidios en la capital

 

En cuanto a los homicidios dolosos en agravio de la mujer, el fiscal michoacano, dijo que este delito también presenta un comportamiento al alza.

Explicó que existe un incremento del 60 por ciento en el número de víctimas al pasar de mil 735 en el 2015, a 2 mil 783 en registros del año de 2018.

De igual forma, agregó, el delito de feminicidio muestra una tendencia creciente que es alarmante, ya que pasó de 426 víctimas en 2015 a 899 en 2018.

López Solís informó que México se ubica dentro de los cinco países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidio de niñas y mujeres.

En suma, mencionó, en los últimos cinco años, 17 de las 32 entidades del país han enfrentado alarmantes índices de homicidio doloso en donde la población de estos estados equivale al 67% de los habitantes de la República.

Es decir, dos tercios de la población en México han enfrentado las consecuencias del incremento del delito de homicidio doloso en los últimos 5 años, precisó.

Con información de El Universal