Ante recortes, salen en defensa de las estancias infantiles en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A un mes sin recursos e información certera sobre el destino de cientos de estancias infantiles de Michoacán, la preocupación llevó a madres de familia de Morelia a manifestarse ante las inmediaciones de la Secretaría del Bienestar, en donde demandan, se reactiven los recursos para las guarderías.

PUBLICIDAD

Denunciaron, son más de 12 mil niños y miles de padres de familia los que no han recibido prácticamente información. Saben, por rumores de los profesores, que los recursos que aporta el gobierno federal desde hace años a las instancias infantiles, estarán parados hasta que se aprueben las reglas de operación, lo cual podría ocurrir hasta el mes de marzo o incluso después.

Fue al filo de las 3 de la tarde del viernes, que las madres de familia arribaron a las inmediaciones de la ahora Secretaría del Bienestar, con el único objetivo de entrevistarse con el Delegado Roberto Pantoja y conocer la situación que priva en estos espacios.

Cada una de las familias, recibía un apoyo mensual de la federación de 950 pesos y de sus bolsillos pagana 500 pesos para la operación de las guarderías. No obstante, destacaron, desde el mes de diciembre, prácticamente ha quedado a su suerte y ahora tienen que pagar casi 1 mil 500 pesos, lo cual declararon, es insostenible.

PUBLICIDAD

María del Carmen Cortés, aseguró que el 100 por ciento de las familias que requieren de estos espacios no cuentan con otra opción para dejar a sus hijos mientras las familias trabajan, por lo que lamentó que las condiciones de transición en el gobierno federal, pasaran a afectar a miles de madres de familia principalmente.

Y es que destacó, en su mayoría, son madres solteras jóvenes a las cuales las mismas condiciones sociales les complican el conseguir un empleo bien remunerado, y sobre todo, poder atender a sus hijos al mismo tiempo.

Estamos con el propósito de hablar con el delegado Pantoja, para mostrar nuestra inconformidad por las medidas que se están tomando a las instancias infantiles, nosotros no venimos en representación de ningún particular todas las mamas venimos de diversas guarderías mamá solteras de escasos recursos que requerimos y que es indispensable dicho subsidio para que nuestros pequeños estén con personal capacitado”, explicó la joven madre.

Maricarmen García, también madre de familia arribó junto con otras personas inconformes. Incluso con niños pequeños en brazos, las familias demandaron ser atendidas en las oficinas de lo que hasta hace unos meses, conocieron como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Destacan, si bien las estancias infantiles siguen trabajando con normalidad, están a expensas de cerrar en caso de que baje la demanda de padres de familia ante el incremento casi de 300 por ciento por la falta del subsidio.

Venimos a pedir que salgan las reglas de operación 2019 porque mientras no salgan no se puede saber si habrá o no apoyo, entonces es lo que venimos a pedir de la manera más atenta somos más de 12 mil familias las afectadas entonces son más de 300 estancias en el estado, no tenemos prestaciones en el seguro social, no tengo trabajo fijo, entonces nos quitan los contratos. En mi guardería son 60 niños que es el cupo limitado de cada guardería que en general se ven afectadas apenas este año me fue autorizada la beca acabo de pagar los 500 y me están exigiendo el resto he ahí la problemática en meses pasados estuve pagado toda la colegiatura entonces ya se viene el apoyo voy empezando con mi empleo soy una madre joven de 20 años”, manifestó.

Las cifras actualizadas sobre las estancias infantiles, refieren a que se tiene un registro de 367 estancias distribuidas en 80 municipios de mayor densidad demográfica de la entidad. En total, se atienden al menos 12 mil 400 niños. Uno de los requisitos para que se reciba a infantes en estas guarderías, es que las familias no tengan acceso a prestaciones o estén dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).