Apoyan a cocineras tradicionales en Michoacán

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Entregaron apoyos a cocineras tradicionales del estado por el orden de los 150 mil pesos. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa hicieron la gestión correspondiente para esta entrega con la que se beneficia a …

Foto: Cortesía. 50 estructuras para vendedoras de alimento

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Entregaron apoyos a cocineras tradicionales del estado por el orden de los 150 mil pesos. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa hicieron la gestión correspondiente para esta entrega con la que se beneficia a los integrantes de la Asociación de Cocineras Tradicionales Ancestrales en Paranguas.

En un evento realizado en la Casa de las Artesanías estuvieron presentes las cocineras beneficiadas con este programa, por medio del cual se les dota de estructuras de 3 por 3 metros de extensión con sus lonas, para que puedan establecer sus puestos en todas las exhibiciones que participen. Con esta primera entrega se benefician 50 cocineras y 25  más quedarán incluidas en la siguiente etapa.

 

PUBLICIDAD

 

Participó la región Zitácuaro, Pátzcuaro, región la costa, región Morelia, Uruapan y Tierra Caliente, aunque los representantes de Zamora no asistieron pero sí participaron en la gestión. Las beneficiaras compartieron platillos típicos como uchepos, morisqueta, mole, tortillas, ceviche y algunos alimentos que dan representación a las localidades de la entidad.

El próximo mes de abril, se realizará una exhibición más de cocina tradicional con la coordinación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó Eduardo Garibay Morales, miembro de la asociación y cocinero tradicional. Además mencionó que cada una de las cocineras emplea a 3 o 4 personas en cada actividad, por ello las labores que realizan son de gran trascendencia para el estado ya que además de generar trabajo, mantienen vivo el patrimonio y la gastronomía que tanto se aprecian en Michoacán.

 

 

La asociación trabaja desde el año 2015 para captar recursos de los gobiernos y multiplicar los trabajos que involucren a estas mujeres trabajadoras que sostienen y transmiten la riqueza no tangible de la entidad. La cifra de integrantes ronda los 220.