Aprueban adjudicación directa exprés por 170 mdp para luminarias en Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Pese a que algunos de los votantes denunciaron no contar con información completa, además de que el Congreso del Estado advirtió una posible irregularidad en el proceso, el Comité de Obras y Adquisiciones del Ayuntamiento de Morelia aprobó el dictamen de la segunda etapa …

Foto: Osiris Olachea.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Pese a que algunos de los votantes denunciaron no contar con información completa, además de que el Congreso del Estado advirtió una posible irregularidad en el proceso, el Comité de Obras y Adquisiciones del Ayuntamiento de Morelia aprobó el dictamen de la segunda etapa del programa de sustitución de luminarias de la ciudad capital, que implica una adjudicación directa por 170 millones de pesos.

En la sesión realizada la mañana del jueves, se registró la ausencia de cinco miembros del comité y en el fallo final hubo una votación en contra. De esta manera se aprobó el programa que requiere de la adjudicación directa de 170 millones de pesos para adquirir cerca de 54 mil lámparas de iluminación pública, a través de un crédito otorgado por la empresa Sola Basic, que fue la ganadora de la licitación de la primera etapa del programa por un monto de 100 millones pesos para 22 mil luminarias.

Sin embargo, se reflejó una disparidad entre los procesos realizados por las dependencias del ayuntamiento y la información con la que cuentan los integrantes del comité. Mientras regidores y empresarios pidieron finalizar la entrega recepción de la primera etapa y contar con información precisa sobre la instalación de las primeras 22 mil luminarias, las autoridades municipales dijeron que este proceso está finiquitado.

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Sería importante que como un primer punto podamos analizar sobre la entrega recepción de la primera etapa, que exista una entrega recepción de lo que se ha venido realizando, en cuanto cuáles son las avenidas que se han iluminado, qué lámparas se están cambiando, porque el mes pasado aprobamos un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Servicios Públicos que hasta la fecha todavía no nos ha dado respuesta para tener un información detallada con la preguntas que emitimos y hasta la fecha no se ha contestado”, expresó el regidor Moisés Cardona Anguiano.

Si bien el representante en el comité de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en favor del proyecto, también solicitó que se establezca un mecanismo de participación con este ente ciudadano, para que se pueda confirmar la instalación y ubicación de las 22 mil luminarias correspondientes a la primera etapa del programa.

Los representantes del municipio afirmaron que el proceso de entrega recepción quedó finiquitada entre la Secretaría de Servicios Públicos y la empresa responsable. “Aquí tenemos a la empresa y aquí la vamos a tener, vamos a tener el tiempo suficiente para hacer cualquier reclamo. Entonces, sí quiero dejar bien claro que la primera etapa está cerrada. ¿Cuándo empezaríamos? Mañana firmamos el contrato y pasado mañana estaríamos nosotros dándole continuidad al programa”, expresó el secretario de administración, Gabriel Prado Fernández.

 

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Las autoridades municipales reiteraron su postura de que el programa de sustitución de luminarias reporta un ahorro actual de cerca de cuatro millones de pesos mensuales y se proyecta que puedan llegar a ocho millones de pesos cuando se culmine el cambio de la iluminación pública.

En contraste, diversos integrantes del comité señalaron inquietudes por los reportes de fallos de las lámparas instaladas hasta ahora.

Algunos ciudadanos se están quejando de las lámparas nuevas que se están fundiendo, son las lámparas que se funde una y se funde toda la avenida, para ir viendo la calidad con la que la empresa está trabajando”, añadió Cardona Anguiano.

Al menos 5% presentan daños

En torno al anterior punto, las autoridades municipales afirmaron que las luminarias no se funden, sino que cuentan con un sistema que se apaga cuando caen lluvias fuertes, así como también reiteraron su versión de que las lámparas que son instaladas durante el día son reparadas por una brigada que hace revisiones durante la noche.

En entrevista con medios, el titular del gobierno municipal calculó que es entre un cinco y 10 por ciento de las luminarias las que presentan fallas, además de confirmar que se invertirán tres millones de pesos para la compra de cableado y otros insumos necesarios en esta materia, pues el contrato con la empresa únicamente incluye la adquisición de las lámparas.

Apenas en el mes pasado, los representantes del gobierno municipal realizaron una comparecencia ante una comisión especial del Congreso del Estado. Al término de la reunión, la conclusión de los diputados fue que el Ayuntamiento de Morelia debe pedir una autorización al Poder Legislativo y llevar a cabo una licitación pública, pues el monto de contratación rebasa lo que se permite en una adjudicación por continuación de obra.