Aprueban diputados primer paquete de Ley de Ingresos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Hay opiniones encontradas con la Ley de Seguridad Interior.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pleno del Congreso autorizó aumentos del 3 por ciento en las cuotas y tarifas que cobrarán los ayuntamientos michoacanos, acorde con la inflación proyectada para el año 2018, “para evitar repercusiones negativas en el bolsillo de los michoacanos”.

PUBLICIDAD

En giros rojos, el cobro de los impuestos rebasará el tope inflacionario. Al propio tiempo, el Poder Legislativo congeló las tarifas por el servicio de alumbrado público para tener un régimen de contribución equitativo y proporcional, sin vulnerar la hacienda pública municipal, lo que obliga a los Ayuntamientos a aplicar tecnologías sustentables en el uso de energía eléctrica.

En sesión de mero trámite, sin discusión en tribuna y con dispensa de la lectura de los dictámenes, ayer el Congreso aprobó el primer paquete de iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales 2018, “priorizando criterios de racionalidad y acorde a la realidad económica de las familias michoacanas en el cobro de impuestos, derechos y servicios”, afirmó el presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, el perredista Raúl Prieto Gómez.

El diputado por Zinapécuaro afirmó tener listos otros 44 dictámenes que serán turnados al pleno en próximos días, quedando pendientes de dictaminar sólo 14 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, lo que tendrá verificativo la semana entrante.

PUBLICIDAD

El panista Héctor Gómez Trujillo afirmó que las leyes aprobadas atienden la capacidad económica de los contribuyentes y usuarios de servicios públicos, así como las necesidades y requerimientos de gasto de cada ayuntamiento, respetando los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria.

En el caso del servicio de Alumbrado Público, los diputados decidieron contener incrementos en las tarifas, buscando contribuir a un régimen de contribución equitativo y proporcional que, sin vulnerar la hacienda pública municipal, busque alcanzar un punto de equilibrio entre los costos y la recaudación respectiva.