Apuestan a nueva pedagogía

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Foto: La Voz de Michoacán. El alumno se coloca en el centro del modelo Knotion, que usa nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La integración eficiente de contenidos, enseñanza y tecnología en el aula, son los elementos para lograr el éxito en el aprendizaje, ya que las computadoras, tabletas y pizarrones electrónicos por sí solos no lo garantizan, aseguraron Noel Trainor y Noemí Valencia, fundadores y ejecutivos de la empresa Knotion, enfocada en la innovación educativa, que firmó un convenio con la Secretaría de Educación del Estado SEE para atender a 2 mil alumnos.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, los ejecutivos manifestaron que el proyecto de Knotion se basa en la integración eficiente de los contenidos, y nace con el Colegio Varmond School. Además señalaron que la discusión sobre la Reforma Educativa no tiene que pasar por los contenidos, ya que consideran que los que se tienen actualmente son pertinentes incluso con lo que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Noel Trainor explicó que el proyecto tiene 23 años y que ya suman 23 estados en los que se desarrolla el sistema de Knotion, donde el alumno se coloca al centro del proceso y se da un acompañamiento a los docentes para que se utilicen todas las herramientas disponibles para el conocimiento. Por su parte, Noemí Valencia aseguró que el pilar de Knotion es la integración eficiente de estos elementos para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Cuestionada sobre el uso de la tecnología y las críticas sobre su uso en los menores, dijo que se tiene que entender que los niños aprenden diferente y que son “nativos digitales”, en términos de que nacieron con esa tecnología y la utilizan, por lo cual es un área de oportunidad para el aprendizaje a través de un ambiente de tecnología controlado.

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Subrayó que en la educación, la utilización de las tecnologías no ha variado mucho, “uno puede ver que en el siglo XIX los medios de transporte eran las carretas, hoy son los automóviles, pero vemos un aula del siglo XIX y una del siglo XXI y no cambia mucho”. A pregunta expresa, afirmó que el aprendizaje no se da sólo con el uso de un dispositivo electrónico, sino que, como lo propone Knotion, tiene que existir una “integración eficiente” de los elementos que ya han mencionado, razón por la cual, una propuesta como los pizarrones electrónicos (Enciclomedia) no funcionó.