Arranca el plan para prevenir incendios forestales en Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante el inicio de la temporada de sequías y la tendencia de aumento de calor para los próximos meses, autoridades forestales estatales y federales han iniciado con la protección de las diferentes regiones del estado. A partir de estas semanas, se están llevando a cabo quemas controladas, brechas …

Foto: José Luis Ceja. Disminuir la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales, el propósito que buscan conseguir las autoridades.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el inicio de la temporada de sequías y la tendencia de aumento de calor para los próximos meses, autoridades forestales estatales y federales han iniciado con la protección de las diferentes regiones del estado. A partir de estas semanas, se están llevando a cabo quemas controladas, brechas cortafuego  y líneas negras.

A decir de Saúl Sáenz, ingeniero en la omisión Forestal de Michoacán (COFOM), al igual que en otros años la tendencia es que los incendio en zonas boscosas inicien en a partir de que inicie la temporada de estiaje, por lo que estarán llevando a cabo estas actividades, principalmente en las zonas protegidas.

PUBLICIDAD

Solo esta semana que concluyó, el cerro del Quinceo y otras áreas aledañas presentaron columnas de humo similares a las de los incendios forestales, no obstante, la COFOM aclaró que se trata de las actividades para proteger las faldas de los cerros de los típicos incendios y hacer más fácil su control en caso de que se generen.


El especialista manifestó que se estarán llevando estas acciones en distintos puntos de la capital michoacana, prácticamente hasta que la temporada lo permita y tengan que abocarse por completo a la protección de los bosques, una vez que inicie formalmente la temporada de conflagraciones forestales.

Se presentan quemas para prevenir, las brigadas hacen tareas de prevención en hacer quemas controladas o brechas cortafuego. Es en la finalidad de que se propague el fuego, en el Quinceo andan haciendo eso por donde está el ducto de Pemex porque como hay gente fraccionando, es para que no haya para el arbolado, le protegen con líneas negras, brechas cortafuego y quemas controladas”, manifestó.

Cada año, Michoacán se posición en los primeros 3 lugares a nivel nacional en cuanto a cantidad de incendios, así como a la cantidad de hectáreas afectadas durante las conflagraciones. Pese a la cantidad de incendios, los recursos  económicos y humanos para la conformación de brigadas antiincendios siguen siendo pocos para el tamaño del reto.

La temporada de incendios inicia normalmente a partir de los primeros días de febrero y se puede llegar a extender hasta los  meses de julio e incluso en agosto, cuando se endurecen las condiciones de lluvia en las diferentes regiones de la entidad.

En el año 2018, el estado de Michoacán cerró la temporada de estiaje con  poco más de 12 mil 512 hectáreas de superficie afectada por las conflagraciones, menos de 800 hectáreas menos que lo que se registró en el año 2017. No obstante, autoridades reconocieron que parte de esta reducción en la cifra global se debió al inicio temprano de la temporada de lluvias y a la fuerza con la que llegaron los ciclones.

Saúl Sáenz manifestó que el objetivo de as medidas de este año estarán enfocadas precisamente, a disminuir la afectación.