Asiste estudiante michoacano a premios nobel 2015

“Con estudiantes que cuestionen y transformen positivamente su entorno, Michoacán va en el camino correcto para lograr una entidad más prospera y armónica”, señaló el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, al recibir en Casa de Gobierno, al alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Salvador Magdaleno Acosta, quien representará …

premio

“Con estudiantes que cuestionen y transformen positivamente su entorno, Michoacán va en el camino correcto para lograr una entidad más prospera y armónica”, señaló el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, al recibir en Casa de Gobierno, al alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Salvador Magdaleno Acosta, quien representará a México y Latinoamérica, en el Festival de Ciencias que se realiza anualmente, en el marco de la entrega de los Premios Nobel, en Estocolmo Suecia.

PUBLICIDAD

El primer mandatario escuchó a detalle, la exposición del proyecto que al alumno del CECyTEM con sede en Capula, le valió el primer lugar absoluto del Expociencias Nacional 2014, donde se alzó con el triunfo por encima de 420 poyectos de ciencias de todo el país.

Es con tu esfuerzo y trabajo, resaltó el gobernador, “y el de muchos jóvenes que ponen empeño en sus estudios, como Michoacán, tendrá la transformación positiva que todos deseamos, todos estamos orgullosos de ti”.

Previamente, en conferencia de prensa, de forma sucinta, Magdaleno Acosta, dio a conocer su proyecto, el cual consiste en la utilización y reciclaje del óxido de hierro sintético en la restauración de monumentos históricos y culturales de cantera.

PUBLICIDAD

Salvador Magadaleno, es originario de Morelia y cursa actualmente su bachillerato en el plantel CECyTEM de Capula, y tras haber abandonado un semestre sus estudios, por falta de motivación, es ahora un alumno sobresaliente en el susbistema, pues además de la acreditación ya referida, también estará en Ecuador en el venidero mes de marzo, contendiendo en la Liga Latinoamericana de Robótica.

“ Me siento muy feliz, muy contento, la ciencia no es difícil, solo es cuestión de determinación, mi familia está muy contenta, yo hace un año no quería estudiar y hoy sé que voy a estár el próximo año con las mentes más brillantes del mundo, todo es cuestión de querer hacerlo”.

Por su parte, el director general del CECyTEM, Manuel Anguiano Cabrera, aseveró que el CECyTEM, es una institución sólida, con historia de triunfos en certámenes nacionales e internacionales, “ los éxitos de alumnos y asesores, tienen un doble mérito, por las carencias que se tienen en talleres y laboratorios, carencias que esperamos subsanar en los próximos días, con la recuperación de recursos de carácter federal, remanentes cuya utilización ya ha sido aprobada por la Coordinación Nacional de los CECyTES y la Junta de Gobierno”.

Anguiano Cabrera, precisó que el CECyTEM, está en pleno proceso de transformación tecnológica, en donde las plataforma digital como medio de aprenidizaje y capacitación, así como el internet en todos los planteles escolarizados y a distancia, “permitirá junto con el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, dar un salto importante en la calidad de la enseñanza”.

Además de la certificación a los Premios Nobel 2015, el CECyTEM, consiguió dos primeros lugares más en la pasada Expo Ciencias Nacional, celebrada en Tepic, Nayarit, en donde la alumna de Peribán Alma Montelongo, competirá en el Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores 2015, con sede en Salamanca, España.

De igual forma, uno de los máximos triunfadores del Expo Ciencias, fue el equipo conformado por Andrés Esquivias, Fernando López y José Alvarado del CECyTE Álvaro Obregón, quienes asistirán a Londres, inglaterra, al Foro Internacional de Ciencia.

También meritoria es la representación que tendrán María Oliveros y Cindy Cervantes, en la Feria Nacional de Ciencias 215 en Lima, Perú, sitio obtenido tras su tercer puesto en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenieria..

Entre los resultados más sobresalientes del CECyTEM en los últimos años, está el Primer Lugar en la Oimipiada Iberoamericana de Química 2012, en Argentina, el primer sitio en la categoría de animación en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, Ecuador 2013.

Lo mismo que las medallas de oro y plata conseguidas en la Final Continental de Proyectos Multimedia, Guadalajara 2014, igual de sobresalientes es la medalla de bronce en el Expo Ciencias Latinoamerica Paraguay 2012, así como los tres primeros sitios de cinco categorías en disputa en el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTE 2013.