Atenderá la SEE presunto cobro irregular por fichas de nuevo ingreso en Normales

Cabe señalar que trascendió en redes sociales que el Comité Estudiantil requería el cobro de este documento, que tiene su carácter gratuito, como parte de los requisitos para el ingreso a la Normal de Educación Física.

Foto: Captura de videos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) revisará el presunto cobro de fichas de ingreso la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) en el marco del proceso de nuevo ingreso, expuso Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien adelantó que esta práctica está fuera de la ley y llamó a los aspirantes a no caer en el engaño orquestado por supuestas agrupaciones estudiantiles.

Cabe señalar que trascendió en redes sociales que el Comité Estudiantil requería el cobro de este documento, que tiene su carácter gratuito, como parte de los requisitos para el ingreso a la Normal de Educación Física.

PUBLICIDAD

El anuncio dado a conocer señala que el Consejo Estudiantil de la ENEF informó que las fichas de nuevo ingreso a la Normal se expedirán de manera digital por la situación de la emergencia sanitaria, para ello se hará por medio de la página de Internet. www.enefmich.edu.mx.

Sin embargo, advierten que la ficha tendrá un costo de mil 200 pesos, de los cuales, mil pesos serán depositados en una cuenta bancaria que será proporcionada en la plataforma digital y 200 pesos serán cubiertos el día de la aplicación del examen. Sin ese requisito, se dice en el documento, los aspirantes no podrán ingresar a la institución.

PUBLICIDAD

En entrevista, el funcionario educativo indicó que es un tema que revisan ante la evidente ilegalidad en la que cae el Comité Estudiantil de la ENEF y que esto no es posible debido a que está prohibido y carece toda validez; “hemos visto este tema con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) para atenderlo a la brevedad”.

Explicó Francisco Luis Sánchez que será el Comité de Transparencia quien también observe este tema y que deslinde las responsabilidades y que cualquier cobro o cuota de recuperación de algún proceso lo hace la autoridad y se maneja siempre con cuentas bancarias.

“Las instituciones pueden establecer cuotas de recuperación, pero son con las cuentas mancomunadas que se tiene con la Secretaría de Finanzas (del Gobierno de Michoacán)”, dijo.

El subsecretario pidió a los aspirantes a ingresar a la ENEF no entregar ningún recurso económico a los integrantes del Consejo Estudiantil de manera física ni tampoco a través de cuenta bancaria.

El tema cobró relevancia en redes sociales ante la denuncia que estableció el presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, Erik Avilés Martínez, quien señaló la enorme irregularidad y el nivel de control que mantiene los jóvenes de estos espacios, al cobrar mil 200 pesos por dicho documento y no saber el destino.

Reiteró que la SEE se ha comunicado con los directivos de las escuelas para que prevengan este tema y que se incurra en alguna irregularidad que ponga en riesgo los procesos; “también tuvimos comunicación con la DGESPE para que también, desde la Federación, se vigile este proceso y de esa manera evitar cobros indebidos y que exista claridad”.

El funcionario estatal explicó que se ha dialogado con los jóvenes quienes se han convencido, tras varias semanas de movilización, que el proceso y modificaciones que ha llevado acabo la SEE en los espacios educativos son acordes a las necesidades reales y no existe ninguna intención de desaparecer las Normales.

“Permanece la misma matrícula de mil 020 espacios para el ciclo escolar 2020-2021 como lo señala el documento del 23 de abril; la convocatoria es vigente y se han entregado de manera virtual mil 180 fichas”, dijo.

Es importante recordar que desde finales del mes de junio se instaló a mesa técnica entre la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde continúa el trabajo de cruce de información en torno a las necesidades de maestros y la discusión del recorte a la matrícula de ingreso, que avanza con la emisión de fichas hasta hoy día.

Las reuniones, tanto de la representación estudiantil como sindical, ha llevado información y fichas de carácter técnico en torno a la necesidad de maestros en diferentes regiones, esto tendrá que ser analizado y contrastado con la información de la propia Secretaría desde áreas como Planeación Educativa, Informática Administrativa y el área de Personal.

“El objetivo de la Secretaría de Educación era demostrar, con los datos que tenemos y el contraste con la información que ellos tienen, que el modelo de regresión lineal con el cual se tomaron las definiciones de ordenamiento de la matrícula en Escuelas Normales son correctos”.