"Atrapados en nube tóxica se desvanecían"; han muerto cinco en la Siglo XXI por amoniaco

La gente que sobrevivió narró a los cuerpos de auxilio que observaron como las personas atrapadas en el área tóxica comenzaron a vomitar y a desvanecerse

Foto: La Voz de Michoacán. Un trágico accidente en la Siglo XXI derivó en las muerte de varias personas por intoxicación, ya que estaba involucrada una pipa de amoníaco.

Redacción / La Voz de Michoacán

Arteaga, Michoacán. Una verdadera tragedia se registró el viernes en la autopista “Siglo XXI”, a la altura del municipio de Arteaga, donde una pipa que trasladaba amoníaco volcó y 40 toneladas de ese químico se derramaron.

Hasta primera hora de este sábado eran cinco muertos, entre ellos una mujer y al menos 12 lesionados, detallaron las corporaciones de rescate y policiacas. La comunidad de Infiernillo (que está en esta demarcación) fue evacuada ante una nube tóxica que se generó por lo ocurrido y la vialidad en cita acabó cerrada en su totalidad.

PUBLICIDAD

El accidente fue este viernes a la altura del kilómetro 265 del tramo carretero Infiernillo-Las Cañas. La gente que sobrevivió narró a los cuerpos de auxilio que observaron como las personas atrapadas en el área tóxica comenzaron a vomitar y a desvanecerse, detallaron a este medio fuentes allegadas al tema.

Al corte de las 08:00 horas continúan las labores de limpieza y atención en el Km 265, por lo que permanece cerrada la rúa desde la caseta de Las Cañas hasta la de Feliciano. Las labores de limpieza y atención en la zona continuarán las próximas horas a fin de poder reabrir el espacio carretero. 

PUBLICIDAD

A la 1:30 de la madrugada de este sábado, Protección Civil informó a traves de Twitter que "continuamos con estricta vigilancia en km 265 de la autopista Siglo XXI. Autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinamos acciones para atender el incidente.

La Secretaría de Seguridad Pública divulgó en un boletín de prensa en el que informó que en coordinación con autoridades del estado de Guerrero, realizan labores preventivas.

La SSP exhorta a la población a no transitar por la zona y atender las indicaciones del personal policial que se encuentra desplegado en dicho punto; asimismo, se pone a disposición la línea de emergencias 911”.

La Secretaría de Gobierno informó que "derivado del suceso ocurrido, una nube de gas tóxico se formó, por lo que comunidades cercanas al lugar, entre ellas Infiernillo, han sido desalojadas debido a la peligrosidad de la sustancia. En tanto, personal de auxilio de Lázaro Cárdenas, Apátzingán, Uruapan, y del estado de Guerrero, ya se encuentran coadyuvando en las labores de atención a la zona.

Se informó también que pasajeros de un autobús comercial que se dirigía a Lázaro Cárdenas fueron canalizados a nosocomios para su atención médica a través de los servicios de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Derivado del suceso ocurrido, una nube de gas tóxico se formó, por lo que comunidades cercanas al lugar, entre ellas Infiernillo, han sido desalojadas

Recomendadiones

Autoridades recomendaron que ante la nube tóxica: Deberán usarse trajes protectores de encapsulamiento total contra el vapor, en derrames y fugas sin fuego.

“No tocar ni caminar sobre el material derramado. Si es posible, voltee los contenedores que presenten fugas para que escapen los gases en lugar del líquido. Prevenga la entrada hacia vías navegables, alcantarillas, sótanos o áreas confinadas. Use rocío de agua para reducir los vapores; o desviar la nube de vapor a la deriva.

“Evite que flujos de agua entren en contacto con el material derramado. En primeros auxilios: mueva a la víctima a donde se respire aire fresco. Llamar a los servicios médicos de emergencia. Aplicar respiración artificial si la víctima no respira. No usar el método de respiración de boca a boca si la víctima ingirió o inhaló la sustancia: proporcione la respiración artificial con la ayuda de una máscara de bolsillo con una válvula de una sola vía u otro dispositivo médico de respiración.  Suministrar oxígeno si respira con dificultad”.