La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Abril del 2019

Morelia

Autoridades atribuyen suicidios en Michoacán a “temporada de calor” 

Abr 17, 2019, 15:00

DmvHzGbU4AEUKA6

Foto: El Universal. En esta temporada aumenta un 30 por ciento su número de pacientes en clínicas psiquiátricas. 

Héctor Jiménez, La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien reconocieron que en el periodo de fin de año también suelen aumentar los casos de depresión y suicidio, autoridades de medicina psiquiátrica de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) afirmaron que la reciente ola de suicidios es en parte atribuible a la actual temporada de calor.

Hay un aumento de la frecuencia de la depresión en diciembre y también del riesgo suicida. Pero hay otros factores que incrementan este tipo de enfermedades en los meses de calor, en abril y mayo. La naturaleza propia de la depresión bipolar es uno de los factores, al llegar la época de calor también se eleva la energía en las personas y la idea suicida comienza a confirmarse”, afirmó Roberto Carlos Tapia Martínez, director del Hospital Psiquiátrico de Morelia, en entrevista con medios.

También precisó que en esta temporada aumenta un 30 por ciento su número de pacientes en clínicas psiquiátricas.

 

También puedes leer: Suicidios prenden alerta en Michoacán; la mayoría son en Morelia

 

Cuestionado sobre la estrategia de atención ante este fenómeno, respondió que las acciones son permanentes y actualmente están orientadas a estar “reforzando el número del 911, la red estatal de salud mental, y tenemos un servicio de urgencias psiquiátricas con ocho  camas disponibles para todo este servicio. Somos el único servicio que no tenemos excedente en camas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida. Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

El suicidio es considerado un acto prevenible, y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De los 113 municipios del estado, solamente Morelia cuenta con un número telefónico a través del cual se puede dar atención personalizada a cualquier caso de depresión, ansiedad o cuadros de afectación psicológica psiquiátrica que pueda orillar a un ser humano a quitarse la vida.

 

NOTAS RELACIONADAS

Alistan reubicación del patio de maniobras del tren en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán   Con el objetivo de reubicar el patio de maniobras y construir el paso a desnivel, en próximos días autoridades federales visitarán Morelia...

No cesa el fuego en el cerro del Quinceo

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante las fuertes condiciones del incendio en las faldas del Cerro del Quinceo, la Comisión Nacional Forestal de Michoacán, atiende...

ÚLTIMA HORA