Autoridades en alerta por presuntos intentos de secuestros a mujeres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Redes. Por lo menos los dos casos que fueron viralizados a través de las redes sociales han sido denunciados ante el Ministerio Público.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En días recientes se difundieron por redes sociales los casos de mujeres que presuntamente fueron víctimas de intentos de secuestro en la capital michoacana, e incluso se presentó un video en el que un grupo de sujetos intenta subir a un vehículo a dos mujeres en una de las calles del centro de la ciudad. Incluso, a través de las redes sociales, el activista Guillermo Valencia entrevistó a una mujer que afirma haber sido víctima de un suceso de estos ocurrido en las inmediaciones de la gasolinera San Rafael.

Si bien las autoridades municipales dijeron no tener reporte oficial de los casos, afirmaron que se han girado instrucciones para atender esta problemática que se encuentra dentro.

Nosotros no tenemos ningún reporte al respecto, nosotros conocemos el caso porque, al igual que ustedes, estamos monitoreando las redes y nos damos cuenta de esta situación, pero no hemos tenido ningún reporte. Pedí que me investigaran en la Procuraduría si realmente hay una investigación al respecto. No obstante ello, ya tuve reunión con mis mandos y giré la instrucción de que todos estemos atentos y alertas para que si detectamos una situación de esta naturaleza, podamos intervenir de inmediato”, explicó la comisionada Municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, en entrevista con medios.

PUBLICIDAD

Ahondó que pese a que no cuentan con “datos precisos de que esto sea una realidad”, el personal encargado de las telecomunicaciones de la Policía local cuenta con la instrucción de que los reportes relacionados a algún tipo de ataque a mujeres en la vía pública sean atendidos como prioridad, para que los agentes puedan acudir de forma rápida a los puntos de las alertas.

Al ser cuestionada sobre las acciones concretas de la Comisión de Seguridad, además de esperar reportes oficiales, añadió: “Nosotros tenemos que estar realizando cuestiones preventivas, como son reforzar presencia en la zona del Centro, pero además trabajamos con varias colonias a través de redes vecinales y lo que hemos hecho es alertar a través de estas redes para que si saben algo, nos lo digan de inmediato. Nosotros quisiéramos estar en todas las calles todo el tiempo, pero no alcanzamos”, reconoció la comisionada.

Falta readaptación social: Arroniz Reyes

De manera similar, luego de que el tema adquirió relevancia en redes sociales, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, dijo no tener un reporte oficial de los casos, pero confió en que dicha situación será atendida a través de la coordinación general en materia de seguridad, de la cual forman parte cerca de mil elementos locales, estatales y federales.

En esa mesa participan todas las fuerzas policiacas y militares y se analizan los problemas recurrentes de la ciudad, como homicidios, robos de autos, violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, que son los temas más recurrentes que causan problemas de violencia. Sobre eso se proyectan programas de carácter social o se empiezan acciones de carácter policiaco”, ahondó el funcionario municipal, tras lo cual afirmó que personalmente presentaría el caso ante las mesas diarias de Construcción de la Paz y la Seguridad de Morelia.

No obstante que, cuestionado sobre si el Centro el problema es que este tipo de delitos no sean considerados como graves, reconoció que habría que volver a revisar la normativa en la materia que actualmente, dijo, permite que en muchas ocasiones haya un sistema de “puerta giratoria”, en el que la persona responsable sale libre y vuelve a cometer ilícitos.

Habría que revisar otra vez el Sistema de Justicia Penal y sobre todo el código, sí se da mucho eso de que se minimizan las penas, se deja mucho a que haya convenios y acuerdos, pero el delincuente vuelve a delinquir a la vuelta de la esquina, que es lo que no tenemos. Lo que no tenemos son esas instancias de readaptación social de un delincuente. Lo vuelven a soltar, pero lo sueltan a la nada, ni le dan empleo ni le pones a una autoridad a que lo esté vigilando y no recaiga en las drogas… El sistema está mocho y muy vulnerable”, finalizó el secretario del Ayuntamiento.

Sin presupuesto para Alerta de Género

En torno a las acciones relacionadas con la Alerta por Violencia de Género en 14 municipios del estado, entre los cuales está Morelia, Julisa Suárez comentó que la Comisión de Seguridad colabora con el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), ya que si bien es un tema que compete esencialmente a esta última área, también compete fuertemente a la Policía, pues son los primeros respondientes cuando se reporta un caso de violencia hacia alguna mujer.

Como no es nuestra tarea sustantiva, no tenemos un presupuesto específico para esto. Vamos a coadyuvar y, a través de nuestro programa de prevención de delito, en próximas fechas vamos a gestionar recursos federales y veremos si podemos presentar algún proyecto para continuar con el trabajo de atención de la violencia en general”, comentó el encargada de seguridad del municipio.