"Bajo lupa", el trabajo que realiza la Procuraduría en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia. Todas las fiscalías y direcciones de la Procuraduría General de Justicia en Michoacán están bajo lupa de la dirección de Asuntos Internos, misma que se encarga de revisar que cada actuación y carpeta de investigación esté apegada a derecho. Las labores comenzaron en la dirección de Carpetas de Investigación, y los 3 mil 600 funcionarios de la dependencia serán revisados, oficializó el coordinador general, Israel Patrón Reyes.

PUBLICIDAD

Se revisará que cada una de las acciones desplegadas por los ministerios públicos o el personal de la Procuraduría General de Justicia esté apegada a derecho. Se hará en todas las áreas, en las 10 fiscalías regionales y en las 4 especializadas, así como en el Centro de Justicia para la mujer y en las direcciones”, expresó el funcionario estatal al resaltar que ha sido ésta la instrucción del procurador José Martín Godoy Castro, a fin de que se deslinden responsabilidades en caso de abusos.

En exclusiva para La Voz de Michoacán, el también excoordinador de delegaciones de la Procuraduría General de la República detalló que lo que se hace es verificar que todo esté bajo norma. Se revisa cada carpeta de investigación, y “en caso de que haya dilación, o anomalía, se procede en contra del servidor público responsable. La primera dependencia que está bajo escrutinio es la Dirección de Carpeta de Investigación.

Por ejemplo, una propiedad no se debe mantener con sellos todo el tiempo. En caso de que se quede asegurada, tendrá que pasar al área de bienes asegurados, pero no se puede tener con sellos siempre. Entonces, se verifica que el bien ya esté devuelto en caso de que no haya procedido, o si fue positivo, tendrá que estar bajo resguardo de una instancia dentro de la Procuraduría”, desmenuzó Patrón Reyes.

PUBLICIDAD

Explicó que causó nerviosismo dentro de la Dirección de Carpeta de Investigación la colocación de sellos, pero “esto es rutinario” y no significa que se clausure o vaya a desaparecer una dependencia. “Se mantienen los sellos mientras se realiza la inspección de lo que ahí hay, pero una vez terminado se levantan”, detalló Patrón Reyes, tras las quejas de personal, quienes habrían advertido la extinción de la instancia.

El funcionario dio a conocer que la Dirección de Asuntos Internos, antes Visitaduría, está integrada por 75 personas, entre ministerios públicos y peritos, entre otros cargos, quienes son los responsables de llevar a cabo estas tareas de manera periódica. “Ellos también revisan las quejas que hay en contra de funcionarios públicos por malos tratos o anomalías en los procedimientos”, dijo el coordinador general de fiscalías de Michoacán.

Para finalizar, Patrón Reyes adelantó que la siguiente dirección que estará en revisión es la Dirección de Atención Temprana, y así seguirán con las fiscalías regionales.

En puerta, la transformación

Si bien Patrón Reyes aseguró que la tarea se realiza de manera periódica, ésta se realiza previo a la renovación de la titularidad de la instancia, y de esta manera comenzar los trabajos para la transformación a la Fiscalía General de Michoacán.

En este momento, el Congreso de Michoacán tiene en sus manos los perfiles de los 35 aspirantes a ocupar el cargo; quien se electo, tendrá la responsabilidad lograr la autonomía total de la instancia. Estará nueve años en la responsabilidad.

Los aspirantes serán llamados por el Congreso del Estado para conocer sus proyectos de trabajo. Después, éste enviará al Poder Ejecutivo 10 perfiles para finalmente elegir una terna, de donde surgirá el que sea electo por la mayoría de los diputados locales.

Entre los prospectos se encuentra el actual titular de la Procuraduría General de Justicia, José Martín Godoy Castro, quien se ha mantenido en la posición desde la administración de Fausto Vallejo Figueroa; él llegó como parte del rescate de la entidad, misma que se encontraba en crisis producto del crecimiento de los grupos delincuenciales.

Se mantuvo en la Procuraduría en los gobiernos de Salvador Jara Guerrero y lleva los tres primeros años de la administración de Silvano Aureoles Conejo.