Bajos sueldos y sin prestaciones, la realidad laboral de los papás en Michoacán

Redacción/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Un panorama poco alentador en materia de empleo, es el que tienen este día gran parte de los papás de Michoacán, quienes enfrentan bajos sueldos y falta de prestaciones básicas. Y es que siete de cada 10 michoacanos se dedica al sector informal, en empresas o …

Foto: Adobe Stock. Otra problemática inherente al empleo es la subocupación, que se refiere necesidad de trabajar más tiempo.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Un panorama poco alentador en materia de empleo, es el que tienen este día gran parte de los papás de Michoacán, quienes enfrentan bajos sueldos y falta de prestaciones básicas.

Y es que siete de cada 10 michoacanos se dedica al sector informal, en empresas o actividades que no están debidamente constituidas y por lo cual no pagan impuestos, pero, sobre todo, no tienen acceso a seguridad social ni prestaciones de ley, revela la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2019).

Michoacán se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional, por la informalidad laboral, sólo es superado por Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: En México 796 mil padres solteros están fuera de las políticas públicas de atención

 

Mientras que el índice de precariedad en el trabajo, es decir la constante degradación en las condiciones laborales, llega al 52%, frente al 38% de promedio en México.

Otra problemática inherente al empleo es la subocupación, que se refiere necesidad de trabajar más tiempo, o sea, el tener una actividad complementaria o de un nuevo trabajo con mayor carga de horarios para poder sobrellevar los gastos básicos. Este sector de la población también aumentó durante el último año.

El reporte del INEGI retrata que mientras en marzo de 2018 el 6% de la población económicamente activa se consideraba subocupada, este indicador aumentó al 8% para el primer trimestre del presente año.

Es importante señalar que, en la estadística de empleo en Michoacán, la mayoría son casos de hombres de entre 30 y 49 años y el grueso de este sector es padre. Se ocupan principalmente en las áreas de servicios y comercio, y en seguida agricultura y ganadería, aprovechamiento forestal, educación y comercio al por mayor.

Desempleados educados

La realidad que viven otros papás en Michoacán es el desempleo, pese a que hay estudios la falta de oportunidades laborales es evidente. Actualmente hay 47 mil 741 michoacanos sin trabajo, cifra mayor a los 38 mil 879 que se tenían registrados durante el primer trimestre de 2018.

Entre marzo y abril se perdieron 459 empleos en el estado. De acuerdo a cifras de la STPS y el IMSS la generación de empleo se ha frenado 28.6% en la entidad este año.

Desgraciadamente, el nivel de escolaridad o la experiencia laboral previa no parecen importar, ya que la ENOE revela que el 43.3% de los desempleados en la entidad tiene estudios de nivel medio superior o superior, 25.9% cuenta con la secundaria completa, el 13.9% concluyó la primaria, mientras que solamente 16.9% no tiene los estudios terminados del nivel más básico.

Otra característica que sobresale es la experiencia laboral, y se observa que el 83.4% de los desempleados declaró haber tenido con anterioridad un trabajo; mientras que únicamente el 16.6% comentó no tener experiencia previa de algún tipo.

 

Con información de Maricruz Rios