Basurero de Morelia, “asfixiado” por pleito legal

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. A cerca de 6 meses de que autoridades municipales informaron la existencia de un conflicto legal con la empresa Veolia por presuntamente intentar hacer un cobro excesivo por la recepción de residuos sólidos en el relleno sanitario de Morelia, el encargado de esta área de …

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A cerca de 6 meses de que autoridades municipales informaron la existencia de un conflicto legal con la empresa Veolia por presuntamente intentar hacer un cobro excesivo por la recepción de residuos sólidos en el relleno sanitario de Morelia, el encargado de esta área de servicios públicos señaló que el proceso continúa en su periodo de desahogo de pruebas, pero se prevé que se pueda tener un fallo decisivo antes de que finalice el año.

En entrevista a La Voz de Michoacán, Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos de Morelia, explicó que se interpuso una denuncia a la empresa ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad debido al cobro de un monto superior a 53 millones de pesos correspondiente a los primeros ocho meses del año 2018 y que, según las autoridades del área, es una cifra excesiva, pues dista considerablemente del ingreso de residuos sólidos registrado en este 2019.

Nosotros desde que ingresamos cambiamos de inspectores y se modificaron drásticamente las cantidades de ingreso diario. Ellos aducen a una comprobación, pero nosotros identificamos plenamente que esa comprobación no es la adecuada. Un ejemplo muy factible es que las bitácoras dicen que hay vehículos de la dirección de residuos sólidos que ingresaron arriba de 20 toneladas y yo no tengo ningún vehículo de 20 toneladas en la Dirección y hay muchísimos más temas”, detalló el funcionario municipal.

PUBLICIDAD

La contrademanda

De acuerdo con los datos del director, este año se pagan poco más de 203 pesos por cada tonelada de residuos sólidos que ingresan al relleno sanitario de Morelia y se ha tenido una disminución de unas 172 mil toneladas y 30 millones de pesos en comparación al anterior.

Durante 2019, añadió, se han ingresado más de 240 mil toneladas, lo que equivale a cerca de 78 millones de pesos. Las autoridades municipales también han señalado que Veolia contrademandó al Ayuntamiento de Morelia por este caso.

Te puede interesar: Retiran más de 20 toneladas de basura de hogar de adultos mayores en Morelia

Cuestionado sobre las razones de este procedimiento legal, González Luna detalló que esto se debe a que la empresa busca que se le reconozca y pague la mencionada cantidad, aduciendo a comprobantes que a su vez no son reconocidos por los representantes del área de Residuos Sólidos.

Se basan en sus registros. Ahorita está la aportación de pruebas, nosotros estamos aportando todo lo que nos están solicitando de la demanda de Veolia y ahí estamos muy poco empantanados, pero muy pronto se van a tomar determinaciones. Yo creo que sí y se están construyendo bases para decidir cualquier cosa”, respondió, cuestionado sobre si se prevé una resolución antes de que finalice el año.

El director de Residuos Sólidos de Morelia añadió que el municipio cuenta con suficiencia presupuestal para pagar la cantidad en caso de que así se requiera, pero la determinación actual es no realizar el pago por una cantidad presuntamente irregular. No obstante, agregó que por ahora se mantiene el trabajo con la mencionada empresa y se la liquidación de los pagos respectivos mes con mes.

Foto: Víctor Ramírez. Protesta en enero, por los nuevos impuestos ambientales.

Con este antecedente, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, había señalado la necesidad de cambiar la empresa responsable del relleno sanitario del municipio e incluso sugirió tener a una candidata favorita para cubrir este servicio.

Sin embargo, Estaban González afirmó que hasta la fecha no se tienen instrucciones en este sentido. “Se pueden tomar determinaciones a parte de los procesos, esos son independientes”, señaló. “Pero por el momento estamos pendientes de las indicaciones del presidente. Esa parte todavía no se está trabajando, él nos indicará cualquier cosa”.

En cuanto a otros proyectos para mejorar el servicio de recolección y manejo de basura y desperdicios de la capital michoacana, señaló que se cuenta con un proyecto para llevar charlas de concientización a escuelas de diversos niveles educativos, así como un programa de generación de composta con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a lo que se suma la posibilidad de producir energía eléctrica con los gases del relleno sanitario, pero la mayoría de estas acciones aún no se echan a andar.