Bicivilízate señala que Morelia es viable para sistema de bicicleta pública

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Juan Arévalo Ayala, señaló que la capital michoacana es viable para contar con un sistema de bicipréstamos como el de la Ciudad de México.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien hasta la fecha se han registrado sólo esfuerzos aislados por crear ciclopistas en Morelia y expertos señalan que la cultura vial sigue manteniendo un muy bajo nivel, existe una propuesta para que la bicicleta pueda ser un medio de transporte viable en la ciudad. El presidente de la asociación Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, señaló que la capital michoacana es viable para contar con un sistema de bicipréstamos como el de la Ciudad de México.

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Es importante señalar que una de las referencia nacionales en movilidad ciclista es la Ciudad de México, donde existen puertos automáticos de bicis con sistema de paga, que pueden ser usadas por una persona para llegar hasta otro de los diversos puertos de la urbe, donde puede dejar la unidad y continuar su traslado a pie o con otra forma de transporte. Cuestionado sobre si este sistema es un modelo a seguir para Morelia, Juan Arévalo respondió afirmativamente, y explicó que la misma ciclovía dominical es una muestra de cómo puede funcionar este programa.

“En Guadalajara y la Ciudad de México se tienen ejemplos de bici pública, y para nosotros aquí, desde hace 10 años, ha sido uno de los temas y propuestas que hemos estado acercando con la intención de que en determinado momento, la ciudad de Morelia pueda contar con un sistema de bici pública. Creemos que por las condiciones topográficas que tiene la ciudad, un sistema de bici pública es muy viable”, señaló el activista en entrevista con La Voz de Michoacán.

Agregó que “con el sistema que tenemos denominado bicipréstamo y que aplicamos dentro de la ciclovía, te da la opción de tener dos estaciones de bicipréstamo, donde pueda alguien llegar a solicitar el préstamo de la bicicleta y desplazarse, y es un ejercicio que es parte de invitar a las autoridades a analizar este tipo de proyectos para que lo pueden ver viable”.

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Ahondó en que el servicio de préstamo de bicis durante la ciclovía dominical refleja la posibilidad de establecer tramos donde cientos de ciudadanos puedan usar este mecanismo como un medio de transporte, pues si bien actualmente el tramo va desde la Plaza de Armas hasta la Fuente de Las Tarascas, se puede utilizar la misma dinámica para atravesar todo el Centro de Morelia a través de la avenida Madero. “Nosotros tenemos una asistencia promedio de 500 o 600 personas cada ocho días que solicitan el préstamo y de alguna manera es ejemplificar lo que pudiese ser el trazo de la avenida Madero, tener una estación de bicipréstamo en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, otro en la Plaza de Armas y otro en el Bosque Cuauhtémoc, otro en OOAPAS, donde puedas ofrecer una alternativa a la ciudadanía de poderse desplazar en bicicleta. Creo que pudiera ser viable para la ciudad y estaremos empujando que Morelia pueda contar en poco tiempo con un sistema así”, detalló el presidente de la asociación.

Retos a 10 años

De cara a que este mes Bicivilizate celebrará su aniversario número 10, se cuestionó a Juan Arévalo sobre cómo se plantea a un Morelia ideal en el tema de la movilidad en otros diez años. "El objetivo sería generar una mejor cultura vial", respondió, "que nosotros lo buscamos desde el lado del uso de la bicicleta, pero también está la parte peatonal, donde se potencialicen las condiciones para que los espacios se planifiquen... y no nada más el Centro Histórico de Morelia sino también su área perimetral y lo que se pueda generar en su Área Metropolitana".

Igual que otros expertos en el tema, consideró necesario que se mejore el servicio de transporte público de Morelia, para que incluso las propias personas que cuentan con un vehículo propio puedan hacer uso de este servicio cuando así lo requieran. También proyectó que la ciudad enfrenta importantes desafíos en materia de movilidad en su Área Metropolitana, pues trasladarse a la Ciudad Salud, ubicada en la zona conurbada de Charo y Atapaneo, sigue sin estar enteramente resuelto, y algo similar ocurre con los traslados de las personas provenientes de Tarímbaro.

"Se buscaría que la ciudad ya pudiera contar en pocos años con mejores condiciones de movilidad, entendiendo también la parte del respeto al Reglamento de Tránsito sobre que los ciudadanos pudieran contar con información visual, que como ciudadano te diga cuáles son las zonas 20, las zonas 30 y dónde tiene preferencia para cruzar el peatón, a veces también surgen las imprudencias por la falta de cultura vial", finalizó.