Bloqueos son sólo de un grupo, aclaren: AMLO; presenta queja ante CNDH

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sugirió que el movimiento de maestros en Michoacán es sólo de un grupo, incluso dijo que en el conflicto él no nombraría a la CNTE en su carácter general. Informó que sí tiene el informe de que ayer la …

Foto: Especial. López Obrador pidió una vez más a la CNTE que aclare sobre el grupo que mantiene el bloqueo de vías en Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sugirió que el movimiento de maestros en Michoacán es sólo de un grupo, incluso dijo que en el conflicto él no nombraría a la CNTE en su carácter general.

Informó que sí tiene el informe de que ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instaló la asamblea en la que consultará a maestros en Michoacán sobre las acciones a seguir, como el levantamiento de bloqueos.

PUBLICIDAD

López Obrador pidió una vez más a la CNTE que aclare sobre el grupo que mantiene el bloqueo de vías en Michoacán pese a “que ya se les atendió en sus demandas”.

A mí me gustaría que la CNTE aclare sobre este asunto, es decir, que si (el grupo) es de la organización o no. Que digan si se consultó a los maestros, si hubo una asamblea real y si decidieron quitar el plantón y (de ser así, porque) no lo quitan”.

PUBLICIDAD

Recordó que el movimiento magisterial tiene un origen democrático, “entonces una organización que se dice democrática y que no aplica procesos democráticos, pues no lo es”.

El presidente insistió en que la CNTE, no solo los lideres sino todos los maestros que son la base, aclaren qué tienen que ver ellos con el grupo de alrededor de 200 personas que mantienen los bloqueos en las vías.

Bloqueos de este viernes

Hasta la mañana de este viernes se tiene el registro de que en Caltzontzin y Uruapan siguen las tomas por parte de 80 maestros, en Pátzcuaro con 40 maestros y en Lázaro Cárdenas también con 40.

En Guacamayas, y La Piedad maestros mantienen presencia en las vías pero sin bloquearlas. Las vías libre sin presencia son Nueva Italia, Maravatío, Yurécuaro, Tiripetío y Acuitzio.

Durante la conferencia matutina de este viernes, AMLO aseguró que su gobierno está abierto al diálogo, y que ha hecho todo para satisfacer las peticiones del magisterio:

Se les entregaron sus apoyos que incluso tienen que ver con obligaciones del estado, nosotros ayudamos, al Gobierno del estado transfiriéndoles recursos, adelantándoles participaciones federales y tengo entendido de que ya se les pagó a los maestros. Sin embargo, continuaron con esto entonces yo vuelvo a hacerles un exhorto de que liberen las vías”.

Gobierno Federal presenta queja ante la CNDH

El mandatario informó que hace dos días su gobierno tomó la iniciativa de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que la instancia recomiende lo que se debe hacer.

Instruí al consejero jurídico de que presentará la queja por violación a derechos humanos. No queremos utilizar la fuerza porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda. Antes la queja era siempre a la autoridad y ahora lo que se hará en estos casos es que van a pedir a la CNDH que nos recomiende que se hace en estos casos, para no usar la fuerza”.

Aclaró que su gobierno no hizo denuncias con la Fiscalía General, pero que hay particulares que sí la hicieron. “Parte de la estrategia de estos grupos de derecha disfrazados de izquierda, es que puedan tener la excusa de que se están enfrentando a un gobierno represor, no, no lo somos”.

Comparecen maestros

Hace dos días la CNTE emitió un comunicado en el que informó que los docentes Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha fueron notificados por la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer este viernes 8 de febrero y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México (KCSM).

Video: Víctor Ramírez 

Manifestaron que reconocen este acto como uno de intimidación por la empresa de transporte y del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
La Fiscalía integró una carpeta de investigación por los delitos de daños, perjuicios o destrucción de las vías generales de comunicación o los medios de transporte y la interrupción de la construcción de dichas vías.

Empresarios piden acción de Morón y Silvano

Ayer empresarios de Michoacán solicitaron a Raúl Morón Orozco y al gobernador Silvano Aureoles que liberen de manera inmediata el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia.

Así mismo hicieron un llamado a López Obrador solucionar le problema de raíz, pues afecta a la economía de las empresas.

Firman el documento, el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Unión de Gasolineros de Michoacán, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de vivienda (Canadevi), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, entre otros.

Foto: Cortesía.