Buscarán revivir proyecto de Ciudad Administrativa

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Luego de que la pasada administración municipal de Morelia no lograse concretar el proyecto para construir dos unidades de oficinas que fueron denominadas “ciudades administrativas”, autoridades de la nueva gestión adelantaron que se buscará revivir al menos uno de estos proyectos que tendría lugar …

Foto: Víctor Ramírez. Se retomará el proyecto de convertir lo que antes era la central camionera en lo que llaman una Ciudad Administrativa.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que la pasada administración municipal de Morelia no lograse concretar el proyecto para construir dos unidades de oficinas que fueron denominadas “ciudades administrativas”, autoridades de la nueva gestión adelantaron que se buscará revivir al menos uno de estos proyectos que tendría lugar en el edificio que albergaba la antigua central de autobuses de la ciudad.

La anterior administración planteó dos ciudades administrativas, nosotros estamos planteando que con una podemos alojar ahí a todas las dependencias que están rentando, es en el edificio de la central y ya hicimos el recorrido… Pero la ciudad administrativa de aquí del centro tiene que hacerse, y no se requiere más, nosotros no requerimos más de 10 mil metros cuadrados”, explicó el secretario de administración del ayuntamiento de Morelia, Gabriel Prado Fernández, en entrevista con medios.

Es importante recordar que durante la administración encabezada por Alfonso Martínez Alcázar se propuso la creación de dos ciudades administrativas, una en el centro de la ciudad y otra en la colonia Manantiales, las cuales cumplirían el objetivo de albergar a las dependencias que hasta entonces pagaban arrendamientos de inmuebles. De acuerdo con las entonces autoridades municipales, el proyecto generaría ahorros por 22 millones de pesos. Sin embargo, el Congreso del Estado desaprobó dicho proyecto, en tanto que algunas fracciones consideraron que generaría endeudamiento para la capital.

PUBLICIDAD

Tras detallar que el proyecto que ahora se tiene en mente sería suficiente para albergar incluso las oficinas de presidencia y de los regidores de cabildo, Prado Fernández añadió que deberá revisarse las condiciones de la concesión bajo la cual actualmente se encuentre el edificio de la antigua central, así como analizar las formas de financiamiento para el nuevo proyecto.

Hay que ver la fuente de financiamiento y qué es lo que más conviene, porque es algo parecido al alumbrado público, tendremos que optimizar y revisar muy a fondo para ver el costo beneficio y poder escoger la mejor opción. Solamente necesitamos una, con ejecutar la que está planteada en la antigua central, con eso sería suficiente”, comentó el funcionario municipal. No obstante que dijo que aún no puede adelantar el costo del proyecto y si será posible realizarlo con recursos propios del ayuntamiento.

Es importante señalar que el mencionado espacio actualmente alberga en parte un Centro de Atención a Víctimas de la Comisión Municipal de Seguridad, así como un estacionamiento concesionado. Sin embargo, desde varias administraciones atrás, este último servicio tiene un costo de aproximadamente 21 millones de pesos para la administración municipal, debido a que su contrato estipula este pago si el negocio no es económicamente viable.

Ante ello, el secretario de administración afirmó que a la brevedad deben llevarse a cabo modificaciones en las condiciones del proyecto para que pueda llegar a un punto de equilibrio financiero. “Anteriormente su salida era Eduardo Ruiz. Si tú vas ahora, sales por Nocupetaro y en la tarde noche no hay percepción de seguridad”, afirmó el funcionario municipal, “entonces tienes que ejecutar un proyecto donde la salida sea por Eduardo Ruiz y eso va a propiciar que toda la gente llegue y se estaciona y se desplace al centro caminando, y eso va a procurar lograr el punto de equilibrio y evitar el pago que anda por los 21 millones de pesos al año. Yo creo que si lo agilizamos, en un año y dos meses puede quedar listo, para quitar esa carga”.

Prevén dos millones de pesos de ahorro en rentas

Tras el inicio de la nueva administración municipal en septiembre de este año, una de las principales tareas iniciadas por Prado Fernández fue la revisión de los pagos de nómina de personal, así como de arrendamiento de inmuebles para oficinas y otros propósitos. En torno a este último tema, señaló que ya se han realizado negociaciones en algunos contratos, así como cambios de ubicaciones, con los que se prevé un ahorro de 2 millones de pesos.

“Hubo un ahorro de 60 mil pesos en el corralón, que se cambió a Tacicuaro en una bodega de dos mil metros cuadrados, pagándose únicamente 50 mil. En la secretaria de administración se pagaban 138 mil y actualmente se van a pagar 98 mil pesos. Desocupamos una bodega que tenía casi pura chatarra y costaba 50 mil… No he hecho el recuento completo, pero van a ser más de dos millones de pesos de contención en rentas”, explicó el secretario.