Calor y lluvias intensifican presencia de mosquitos; suman ya 170 casos de dengue en Michoacán

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó que hasta el último corte de información epidemiológica, correspondiente a inicios de julio de este año, se registró un total acumulado de 170 casos de dengue en la entidad, de los cuales únicamente 13 son considerados …

Foto: Las Voz de Michoacán. Autoridades sanitarias anticipan un comportamiento atípico en casos de dengue por la temporada.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó que hasta el último corte de información epidemiológica, correspondiente a inicios de julio de este año, se registró un total acumulado de 170 casos de dengue en la entidad, de los cuales únicamente 13 son considerados como “con datos de alarma”, en tanto que la Jurisdicción Sanitaria con mayor incidencia es la zona costera de Lázaro Cárdenas.

Información del último reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología indica que esta enfermedad ha mostrado una tendencia equitativa en la población masculina y femenina ya que, del total de casos acumulados de “dengue no grave” hasta la semana 25 de vigilancia, 77 y 74 casos correspondían a hombres y mujeres, respectivamente. En tanto que el “dengue con datos de alarma” se ha presentado, de forma similar, en siete casos en hombres y seis en mujeres.

 

PUBLICIDAD

 

El último corte de información de la DGE también indica que Michoacán se encuentra en una clasificación verde de incidencia de dengue, mientras que algunos estados vecinos ya muestran una clasificación amarilla y Quintana Roo es la única entidad que aparece como foco rojo. También se detalla que los municipios michoacanos con mayor tasa de contagio son Lázaro Cárdenas, Ziracuaretiro, Taretan y Gabriel Zamora. Sin embargo, también se destaca que hasta la fecha no se ha registrado ni una sola defunción por esta causa. Además, tanto los datos de la DGE, como la SSM, señalaron que hasta la fecha Michoacán se mantiene libre de los padecimientos de zika y chikungunya.

En cuanto a las labores para prevenir la expansión del mosquito transmisor de estas enfermedades, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado se mantienen acciones de control larvario, búsqueda del insecto por medio de estudios entomológicos en casas, nebulizaciones de plaguicidas y rociado en viviendas de todo el estado en torno a los casos registrados.

 

También puedes leer: ¡Cuídate del dengue y zika!; llaman a extremar cuidados por altas temperaturas

 

Dentro de sus recomendaciones generales, la dependencia llamó a la población a tomar medidas preventivas en sus hogares, como lavar y tapar los recipientes en los que se guarda agua; voltear cubetas, botellas y los objetos que puedan acumular agua, con el objetivo de eliminar espacio que puedan ser potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

En lo que respecta a los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente, donde es más común la presencia del mosquito transmisor, la dependencia hizo un llamado a usar prendas de manga larga, pantalón, así como repelente; además de mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para evitar el contacto con los insecto transmisor al momento de dormir.

En mayo pasado, en una de sus últimas declaraciones sobre el tema, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, comentó que se espera un aumento del número de casos de dengue este año, pero se cuenta con los suministros para realizar las acciones preventivas ya descritas, además de que el indicador clave en este tema es que no se den muertes a causa de la enfermedad.

De enfermedades transmitidas por vector llevamos el doble, cerca de 120 casos a la temporada anterior. Se dice que por la circunstancia climática de este año vamos a tener más casos. Nosotros tenemos insumos, tenemos activo para el equipo de vectores. No tenemos defunciones por casos de dengue hemorrágico y estaremos en prevención de la campaña de manera permanente. El número de casos no me preocupa, me preocupa que no haya defunciones y que se atiendan a tiempo. Finalmente, el dengue se auto limita. Por zika y chikungunya no tengo problemas”, explicó la secretaria en entrevista con medios.