Cambio climático aumenta fuerza de tormentas en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. La lluvia continúa en la mayor parte del estado.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El cambio climático y sus efectos ya se han dejado sentir en el estado de Michoacán. Las lluvias de los últimos meses, en que se han registrado fuertes chubascos que han ocasionado daños a los morelianos y michoacanos, son la potencial señal de la situación que se avecina; agosto y septiembre son los meses de mayor fuerza.

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador Estatal de Protección Civil, advirtió que los fenómenos que se han presentado en el estado han dado señales de alarma por el evidente incremento en su fuerza. El ejemplo más claro es el huracán Bárbara, el cual en menos de 24 horas pasó de categoría 2 a categoría 5.

Aseguran que los fenómenos que se presentaron este fin en estados vecinos ya han ocurrido en la ciudad de Morelia propiamente, por lo que incluso el riesgo de que una granizada de tales características sigue latente.

PUBLICIDAD

Estamos en la temporada, arrancó el 15 de mayo. Hemos tenido fuertes lluvias en algunas partes, lo que pasó en otras entidades, Jalisco, Guanajuato, y aquí ya han pasado granizadas de esa naturaleza, hace años. Nos da a conocer que es el cambio climático el que nos está pegando, existe, para aquellos que decían que era una falacia. Está actuando y nos obliga a que estemos cada día con más atención en el monitoreo en el pronóstico”.

El coordinador Estatal de Protección Civil manifestó que, por lo anterior, se debe tener plena coordinación con las autoridades federales y municipales. La próxima semana se estaría llevando a cabo una reunión de Consejo de Protección Civil con el presidente de la República, donde se discutirán los datos que han arrojado los meteoros que, hasta la fecha, han azotado las costas del Atlántico y propiamente del Pacífico.

Michoacán, estadísticamente, nos pega muy fuerte hacia la segunda quincena de agosto y septiembre y tenemos que estar atentos porque hemos visto que han caído lluvias muy importantes y tenemos que estar trabajando con las autoridades municipales porque como lo establece la norma los municipios”, manifestó.

Cifras de especialista refieren que el cambio climático ya alcanzó al estado de Michoacán. La última medición en cuanto a la temperatura de la entidad evidenció un aumento de 0.8 grados centígrados respecto a la media histórica, temperatura que se mantuvo estable entre 1960 y 1990.

Especialistas advirtieron que si bien se observa menos de un grado de temperatura como aumento, el desequilibrio que genera esta variación puede generar desde altas temperaturas hasta inviernos cada vez más fríos y, sobre todo, la generación de condiciones de tormentas y altos niveles de precipitación que terminan por afectar en gran medida, tanto a las poblaciones rurales como urbanas.

 

También puedes leer: Latente, megagranizada en Morelia

 

El efecto del cambio climático se ha sumado a la construcción de riesgo en el estado de Michoacán. Si bien hace más de una década se consideraba como zona de riesgo por huracanes a únicamente 40 demarcaciones, la situación ha cambiado. El impacto de las temporadas pasadas ha demostrado que los gruesos de los 113 municipios de la entidad se encuentran en riesgo por la gran cantidad de lluvia que generan los meteoros.

Aun con lo anterior, los municipios siguen sin cumplir con sus obligaciones. Para el mes de mayo, la Coordinación Estatal de Protección Civil denunció que poco más de una tercera parte de los municipios habrían cumplido con sus obligaciones al instalar un Comité de Protección Civil Municipal que les permita afrontar la situación.

Se han tenido avances lentos, a decir de Mandujano Vázquez, ya que se pasó de 40 municipios a poco más de 50 que ya instalaron su comité, el resto de las 113 demarcaciones siguen a expensas de que los fenómenos hidrometeorológicos impacten a sus poblaciones.

Para este año se espera que 19 huracanes cimbren la costa del Pacífico, con lo que se espera que en próximos días se sientan los efectos de lo que podría ser la primera tormenta tropical, lo que podría en riego a millones de personas de esta entidad. De este universo, se espera que al menos 6, rebasen la categoría 3 en la escala de Safir Simpson y alcancen hasta niveles 4 y 5.

Morelia y Peribán son dos de los municipios que más fueron afectados por el temporal de lluvias del año pasado. Las autoridades estatales refirieron que ambas demarcaciones han cumplido en tiempo y forma con la consolidación de su Consejo, por lo que se espera tengan al menos las herramientas para hacer frente al temporal.

Antes de la renovación de las administraciones municipales, se tenía un recuento de cumplimiento del 90 por ciento de los municipios michoacanos contaban con su Consejo Municipal de Protección Civil; no obstante, los tiempos electorales y los cambios de administración invirtieron completamente la balanza en afectación a los propios ciudadanos.

Según datos oficiales, la media de lluvia en Michoacán anual es de 850 milímetros anuales, de las cuales, se acrecientan en intensidad en los meses de julio, agosto y septiembre, no obstante, es en mayo y junio cuando comienzan a registrarse los primeros meteoros.