Capacitación de elementos se refleja en las calles morelianas

Redacción web / La Voz de Michoacán. La cercanía de Oficiales de Policía municipal con la ciudadanía, pretende una nueva relación y construir juntos, una cultura de prevención, confianza, denuncia señaló el Comisario Iván Arriaga Soria, Director de Seguridad Ciudadana de Morelia. El responsable de la política de seguridad en el municipio capitalino explicó que …

policia

Redacción web / La Voz de Michoacán.
La cercanía de Oficiales de Policía municipal con la ciudadanía, pretende una nueva relación y construir juntos, una cultura de prevención, confianza, denuncia señaló el Comisario Iván Arriaga Soria, Director de Seguridad Ciudadana de Morelia.

El responsable de la política de seguridad en el municipio capitalino explicó que esta área tiene como meta de trabajo la implementación de un proyecto de seguridad basado en la “Proximidad Social”, el cual se fundamenta en la comunicación constante y el conocimiento de los problemas de cada zona del municipio.

PUBLICIDAD

Atendiendo a este proyecto dijo, los elementos adscritos a la dirección se encuentran en capacitación constante, este 2013 iniciaron en un curso que les ayudará a desarrollar sus habilidades de proximidad con la ciudadanía, mismas que ponen en práctica acudiendo a las colonias para ponerse al tanto de los problemas y en organización con los morelianos buscar alternativas de respuesta.

Al respecto Arriaga Soria resaltó que el programa de capacitación dio inicio en el mes de noviembre pasado, sin embargo fue hasta iniciado enero que comenzaron las actividades en las colonias, “primero fue necesario reforzar los conocimientos teóricos de los elementos y ahora trabajan en campo, haciendo contacto con la ciudadanía e invitándolos a ser parte de la construcción de un Morelia Seguro por medio de la prevención del delito y la denuncia”, reiteró.

PUBLICIDAD

Recalcó que solo con estas acciones de proximidad con la ciudadanía se podrá conocer a detalle la problemática de cada zona y así mismo dar respuesta efectiva a las mismas, ya que hay zonas de Morelia que son focos rojos en cuanto a robos y asaltos y otras más que son en apariencia tranquilas, pero en realidad es donde se genera el vandalismo que sale a delinquir a otras áreas. No se trata de involucrar a la ciudadanía para enfrentarla con quienes delinquen, se trata, de construir una nueva cultura de denuncia y prevención, insistió.

Finalmente el Director de Seguridad Ciudadana Municipal Iván Arriaga Soria, abundó en que con esta capacitación, inició el trabajo de campo el pasado sábado en 4 colonias de la ciudad y se busca resolver la problemática de la delincuencia, a través de organización con la ciudadanía y policías de proximidad social debidamente capacitados.

El trabajo en las colonias
A lo largo de los meses de enero y febrero los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana trabajarán de forma directa en las colonias, el pasado sábado visitaron Sindurio Norte, Santa María, Torreón Nuevo, la Unidad Deportiva Bicentenario y la colonia Isaac Arriaga, donde los morelianos externaron sus demandas en materia de seguridad.

El señor Fernando Meza tiene más de 25 años habitando en la colonia Isaac Arriaga, y recuerda con tristeza que ésta solía ser un lugar tranquilo y que ahora que se su esposa es la encargada del orden, y ante la problemática de los asaltos y robos en la zona pidieron ayuda a la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Últimamente en la colonia ha habido muchos asaltos tanto en los comercios como a sus proveedores y solicitamos a las autoridades policiales que vinieran a darnos una plática de cómo podemos organizarnos como vecinos para prevenir y que este tipo de problemas no se sigan dando en nuestra colonia”, comentó.

Resaltó que para él, su familia y sus vecinos resulta reconfortante ver que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, ya que el miedo se ha apoderado de las familias de la zona y es por ello que se muestran en total disposición para organizarse.

Como respuesta a este llamado y dentro del plan de capacitación de los policías municipales, 18 elementos de la dirección a cargo de Arriaga Soria se dieron cita en las inmediaciones de dicha colonia para informar a los vecinos de sencillas prácticas que pueden implementar como parte de su vida cotidiana para prevenir la delincuencia.

Por otra parte, la señora María Ester Tena se incorporó a la reunión vecinal “por casualidad”, “yo salí de mi casa y al ver que se reunían vecinos me acerqué y me dijeron que era una charla para mejorar la seguridad en la colonia, y como aquí hay muchos robos vine para informarme y a la vez pedirle a los policías que nos sigan apoyando, necesitamos mucha vigilancia en esta zona”, dijo.

De igual forma Ofelia Pérez agradeció a título personal la presencia de los elementos ya que dijo sospechar que uno de sus hijos comienza a “dar malos pasos” y que es muy bueno saber que la policía y el Ayuntamiento en general está en total disposición de informarla sobre cómo evitar que si hijo sea parte de las alarmantes cifras de delincuentes que afectan la cotidianeidad de sus vecinos.

Cabe hacer mención que estos recorridos de información sobre prevención del delito y que fomentan la proximidad social visitarán diversas colonias y con la suma de voluntades de la autoridad municipal y vecinos, “construir un muro de que sea impenetrable para la delincuencia”.