Capula quiere ser mágico pero sin agua

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. A pocos días de que se defina si  la tenencia de Capula cuenta con las condiciones de convertirse en Pueblo Mágico, la población de más de 5 mil habitantes, sufre de graves problemas por la falta de agua. Desde hace ya más de 3 semanas, la comunidad ubicada …

Foto: Archivo. Buscan cumplir con los lineamientos para que sea mágico.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A pocos días de que se defina si  la tenencia de Capula cuenta con las condiciones de convertirse en Pueblo Mágico, la población de más de 5 mil habitantes, sufre de graves problemas por la falta de agua. Desde hace ya más de 3 semanas, la comunidad ubicada al poniente de Morelia no cuenta con el abasto del vital líquido, derivado de la falta de pagos de la población, malas condiciones del sistema y la falta de gestión de las autoridades de la tenencia.

Y es que a decir de los ciudadanos, la tenencia ubicada a diez minutos de distancia de la mancha urbana no se encuentra adherida al Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), por lo que cuenta con su propio comité de agua potable, el cual no ha sido capaz de abastecer a la población.

PUBLICIDAD

 

Señalan los vecinos, son más de 30 años con altibajos en el consumo de agua potable, el desabastecimiento se ha agravado con la falta de una infraestructura, por lo que piden que la comunidad se incorpore al OOAPAS.

Basta con darse una vuelta por el emblemático pueblo reconocido internacionalmente por la elaboración artesanal de catrinas, que en las oficinas de la  Jefatura de Tenencia se encuentra un anuncio oficial, el cual afirma, que desde el 18 de julio se habrá de cortar el agua y no será restablecida “hasta nuevo aviso”.

A semanas de dicha fecha, las condiciones de salubridad del pueblo se han degradado para los miles de habitantes que convergen en la zona.  Felipe Corona, habitante de Capula advirtió que en los 4 barrios con los que cuenta la tenencia sufren la misma condición. La falta de pago de los vecinos, así como la falta de interés de los jefes de tenencia han generado ya una constante en la situación.

Incluso, las colonias aledañas a la tenencia se han incorporado al OOAPAS gracias a gestiones vecinales y con ello, han mejorado significativamente su calidad de vida y el aforo de agua disponible.

¿Quieres conocer más? consulta la edición impresa del 04 de agosto.