Cargarán a organismos operadores de agua ‘impuesto’ por servicios ambientales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Michoacanos radicados en las grandes ciudades terminarían pagando servicios ambientales para garantizar la preservación de los recursos naturales. El paquete legislativo en el que trabajan diputados locales contempla que el 3.5 por ciento de los ingresos que tengan los organismos operadores por concepto de servicio tendrá que ser redirigido a los ejidos y sus propietarios, para garantizar la preservación de los ecosistemas.

Este 3.5 por ciento de recursos podría ser absorbido por los organismos operadores de manera directa o se tendría la oportunidad de que el Congreso del Estado les otorgara el visto bueno para aumentar al menos en este mismo porcentaje sus tarifas básicas a los consumidores del agua. Actualmente, Michoacán está entre los estados con las tarifas de agua más elevadas del país.

Serán únicamente las ciudades con más de 100 mil habitantes, como en el caso de Morelia, Zamora, Uruapan, La Piedad, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y otros núcleos urbanos, los que aporten este recurso por la alta tasa de consumo que presentan en cuanto al agua y su tratamiento.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Diputados proponen que ciudadanos paguen agua para regar bosques

 

El recurso que se consiga con este esquema de recaudación que, destacan, “no es un impuesto” (pero sí sería una carga tributaria), estaría dirigido a la generación de un fondo concurrente con los gobiernos estatales, federales y municipales y redirigido a los ejidatarios de distintas zonas de la entidad, propietarios de los bosques que, al conservarlos, resguardan la producción de recursos como el agua.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) explicó las condiciones en las que se ha urgido esta medida, debido a que los bosques michoacanos y la disponibilidad de agua, se encuentran ampliamente comprometidas y en riesgo por la degradación constante de los ecosistemas del estado.

A través de este paquete legislativo se estará generando por primera ocasión en el estado un recurso destinado para pago por servicios ambientales. Que significa, que todos los que estamos en las poblaciones mayores de 100 mil habitantes y que usamos el agua para el baño diario, la higiene personal y los quehaceres tenemos la publicación de contribuir con una aportación económica para los que están en el cerro cuidado el bosque. Por ley estará exclusivo para el pago por servicios ambientales”, manifestó el funcionario estatal.

La condición del pago por servicios ambientales ha generado la inconformidad en los ejidatarios michoacanos. Mientras en el Estado de México se paga casi mil 600 pesos por hectárea de bosque a los propietarios de los ejidos al año, a sólo unos cuantos kilómetros de distancia, en Michoacán, se pagan 380 pesos, los cuales, con el apoyo del gobierno de esta entidad, logra alcanzar apenas los 800 pesos.

“Vamos a hablar de dos regiones importantes, una es la de la Mariposa Monarca y la otra es en las faldas de Tancítaro, donde hay la mayor captación hídrica y que alimenta a las poblaciones. Los organismos operadores van a recaudar el 3.5 por ciento de ese recurso y es el que se va a destinar para pagos por servicios ambientales. Aún hay poblaciones menores en donde escasea el agua y tienen problemas. Ciudades tienen la capacidad para recabar el recurso a través de sus organismos y que sea exclusivamente para nuestros amigos que cuidan el bosque”, justificó Luna García.

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Michoacán, Mayela Salas Sáenz, aseguró que las condiciones en las que se trabaja este paquete legislativo es de “urgencia”, debido a la escasez de los recursos hídricos y a las malas condiciones en las que se encuentran actualmente.

Todos sabemos que las próximas guerras serán por el agua, y Michoacán ya está dentro en la lista con los estados que tienen problemas por el líquido, tenemos que concientizar y racionar y una de las formas que más nos puede pegar es en la cuestión económica, es en educación, concientización y tenemos que pagar, porque lo que yo comentaba es que ha disminuido la masa de árboles, tenemos bosques enfermos y una tala inmoderada e ilegal”, manifestó.

La situación cada día es más compleja para los ejidatarios de los bosques michoacanos en el tema de preservación. Para este año, el estado ha quedado fuera de los programas ambientales de la federación, por lo que la Mesa de Seguridad Ambiental ha precisado la necesidad de que se instauren mecanismos para preservar los ecosistemas forestales y selváticos del estado.

En cuanto al exhorto que ha lanzado constantemente el gobierno local para que los estados de la Megalópolis retribuyan a Michoacán por el agua que se llevan por trasvase de las presas locales, los legisladores aseguraron que se buscará subir esta iniciativa a un análisis al Congreso de la Unión para que se valore el aplicarse a nivel nacional.

 

También puedes leer: Municipios sin reacción contra cambio de uso de suelo

 

Michoacán aporta al menos el 30 por ciento del consumo de agua que se suministra a través del Sistema Cutzamala desde hace más de 30 años. Durante este periodo de tiempo no ha recibido un solo peso de pago por servicio ambiental por parte de los estados que se encuentran en la megalópolis.

Especialistas y académicos michoacanos en temas ambientales, han asegurado, que incentivar económicamente a los dueños de los bosques es la única forma de garantizar el frenar el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y otros efectos que han terminado por diezmar a las reservas estatales.