Censo, el requisito indispensable para federalizar la nómina está atorado

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Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. A pesar de que es un requisito para completar el proceso de federalización de la nómina educativa, aún no hay certidumbre en torno al inicio de censo o diagnóstico escolar que estaría a cargo de los Servidores de la Nación, particularmente cuando se señalaba este mes como fecha límite para el ejercicio.

De acuerdo con Roberto Pantoja Arzola, coordinador de los programas federales en Michoacán, están a la espera de que equipo del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, pueda confirmar el inicio del proceso tras el acuerdo con el gobierno del estado.

El funcionario federal indicó que el diagnóstico se tiene estimado hacerlo en dos meses, “es un tema que esperan que el equipo de Esteban Moctezuma defina, y esperan lo que se acuerde entre el gobierno estatal con la Federación”.

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Pantoja Arzola manifestó que se tiene que definir el esquema de cómo se haría el diagnóstico, asimismo señaló que estuvo con Enrique Estrada, el responsable de la SEP para este tema, con el cual han dialogado. Reconoció que ha pasado ya el mes octubre como una de las fechas tentativas, por ello el llamado a los maestros a que tengan confianza de apoyar al estado.

Pero la condición es que se tiene que revisar que el maestro en plantilla esté en la escuela, es decir, que coincida con lo que tiene el plantel en el papel como físicamente”.

A pregunta de si hay capacidad desde la Coordinación estatal a su cargo para el diagnóstico, dijo que no van a contratar gente externa y que hay condiciones para que se lleve a cabo. Asimismo, recordó que visitaron un millón de domicilios para realizar los censos de los programas sociales del gobierno, por lo que “podrán bien” ir a las 11 mil escuelas y centros de trabajo.

Detalló que tiene hasta el momento 750 Servidores de la Nación, que es la plantilla que se tiene para cumplir con el ejercicio, por lo cual consideró que eran suficientes personas.

 

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En su visita a Uruapan el 6 de abril pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras afirmar el cumplimiento del compromiso de la cancelación de la “mal llamada Reforma Educativa” y que se realizaría un censo para depurar y contar con una única nómina magisterial, con el propósito de pagarles puntualmente a los profesores y terminar con los “aviadores”.

El llamado censo, dijo, formaba parte de especificar a docentes federales y estatales, en cómo están inscritos, dónde trabajan, cuáles son sus escuelas de los niveles de preescolar, primaria o secundaria y cerrar el paso a las “aviadurías”. De igual forma, en Morelia, subrayó que sabrán a ciencia cierta cuántos maestros de verdad se necesitan y están trabajando en Michoacán, y que con los datos se elaborará una sola nómina y la Federación se hará cargo de pagarles a todos los maestros puntualmente.

El pasado 30 de septiembre, con la visita a la entidad de Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación expuso que tampoco la SEP tenía fecha para la federalización de la nómina educativa, pues se requiere aún el diagnóstico en torno a la nómina y la infraestructura educativa.

 

 

Indicó que estaban trabajando de manera muy seria entre las secretarías de Hacienda y Educación, así como el gobierno estatal, para llevar a cabo la federalización de la nómina de los maestros, en primer lugar garantizando prontamente todos sus salarios y en segundo lugar para garantizarles que sus pagos sean siempre regulares, pues incluyen también una serie de adeudos que se tienen con los maestros.

Subrayó que lo que se busca es mejorar toda la administración de personal educativo en Michoacán con esta federalización, “pensamos hacerlo lo antes posible, no hay un plazo fijo, sino que está en función de varias cosas, y la primera es que la Secretaría de Hacienda autorice y que sucederá en los próximos días un calendario de pagos”.

Michoacán, sin éxito en el último censo educativo

En 2013, el gobierno federal realizó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe); sin embargo, en Michoacán únicamente se censó al 47 por ciento de las escuelas y los centros de trabajo.

Lo que buscaba con ello era un diagnóstico de los centros escolares en cuanto a su infraestructura y los recursos humanos empleados, a nivel nacional arrojó cifras importantes sobre la precariedad de planteles o incluso la existencia de los mismos.

La razón en su momento para que no se completara el Cemabe en Michoacán fue la férrea oposición de otorgar información por los docentes a los encuestadores de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por parte de los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que consideraban dicho censo como un instrumento de la Reforma Educativa que atentaba contra la estabilidad laboral.