Día Internacional del Museo | Clavijero, de Colegio Jesuita al máximo refugio del arte en Michoacán

No sólo es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de la cantera rosa, sino que también es un espacio designado para la difusión de la cultura y las artes.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Colaboración de Amairani Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lo que un día fue Colegio de los Jesuitas, se ha convertido en un museo de arte de todo tipo. Recorrer sus pasillos no sólo deleitará al buen observador por su arquitectura colonial sino que también lo podrá dejar enganchado con sus distintas exposiciones.

PUBLICIDAD

Y aunque hoy en días sólo se puede tener presencia en este recinto de manera virtual, al pasar la contingencia por el coronavirus las personas podrán caminar sus pasillos de martes a domingo.

Fue en 2008 cuando el Palacio Clavijero cambió su dinámica y se convirtió en lo que conocemos ahora como Centro Cultural Clavijero. No sólo es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de la cantera rosa, sino que también es un espacio designado para la difusión de la cultura y las artes. 

Platicamos con Alfredo Colín García, coordinador de servicios educativos, quien se encarga junto con un gran equipo de organizar las distintas exposiciones que se llevan a cabo, crear la parte académica como las conferencias de exponentes y el diseño de las mismas exposiciones.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

“El sentido de estos espacios museísticos es acercar el arte a la sociedad, se ha hecho un trabajo monumental para preservarlo como patrimonio y para que sea un referente en el estado así como a nivel nacional”.

Alfredo nos comentó que más que un museo, también es un espacio de distracción donde se puede disfrutar y salir de la parte cotidiana. 

Parece que al estar en el Clavijero el tiempo transcurre sin darnos cuenta, es común perderse en la estética del lugar, así como adentrarse en los universos creados por los artistas.

Foto: La Voz de Michoacán.

La experiencia de exponer en el Clavijero

Julio Ávalos, mejor conocido como “Chous” es el director de arte de Futura AC, una fundación dedicada al arte urbano formada en 2011; nos platicó acerca de la experiencia de exponer en Clavijero.

Recientemente Futura AC cumplió su octavo aniversario y para festejarlo pudieron conseguir el espacio de la sala enfocada a obras de gran formato del centro cultural, para una exposición dedicada al graffiti. Futura trajo una exposición de Iván Arteaga Vargas ‘Motick’, un artista especializado en el graffiti, ilustrador y escultor y uno de los mayores exponentes de arte urbano a nivel Latinoamérica.

“Entrar a salas de Clavijero es una experiencia increíble, más con una exposición totalmente enfocada al graffiti.”

Chous menciona que fue algo totalmente distinto a lo que normalmente se ve en Clavijero, ya que aún mantiene en algunos aspectos una esencia conservadora.

“Es uno de los momentos más satisfactorios que hemos tenido a lo largo de estos ocho años… me encanta todo de Clavijero, creo que Clavijero es mágico”. 

Foto: Cortesía.

Alfredo Colín argumenta que la idea es que cada vez nos unamos más a estos proyectos realizados totalmente para el público, que la sociedad se integre y se involucren cada vez más, también familias y amigos, que se aprovechen estos espacios que son para y del público.

Alfredo nos invita a conocer este espacio y otros más dedicados a la difusión del arte, para que todo el trabajo que hay tras bambalinas se vea reflejado. El equipo que se encarga de traer las distintas exposiciones, busca llamar la atención del público.

Existen varias exposiciones que han destacado en los últimos meses, una de ellas fue la de Leonora Carrington, artista surrealista y gran amiga de la también artista Remedios Varo; así como la exposición dinámica de Rafael Coronel, donde las personas podían formar parte de ella con los disfraces que se encontraban dentro de la sala.

60 años de caminar en sus salas y pasillos

Sin duda Clavijero marca la vida de aquellos que los conocen, el doctor Eustolio Hernández Vásquez visita este lugar desde hace 60 años. Cuando él apenas estudiaba en la preparatoria de San Nicolás de Hidalgo recuerda que este espacio era bonito, pero no se podía explicar el porqué llamaba tanto su atención fue conforme creció y entró en la Facultad de medicina que fue estudiando y conociendo un poco más.

Eustolio no sólo admira la belleza arquitectónica de este edificio de estilo barroco sino que además resalta la cantidad de exhibiciones interesantes a conocer. “Gracias a este señor jesuita tan renombrado que dejó su estampa en nuestra ciudad, hoy puedo venir y recordar, traer a un amigo extranjero a que conozca la belleza de este lugar… necesitamos difundirlo para que más personas lo conozcan, además de conocer las exhibiciones deberíamos compartirlas y analizarlas”.

Foto: Cortesía.

Él resalta la importancia de estos espacios ya que no solo es un referente arquitectónico de la ciudad de Morelia sino que es un exponente que difunde cultura. Clavijero es un espacio icónico que ha visto crecer a visitantes como Eustolio. Guarda en su arquitectura rincones llenos de arte. 

Christell Tapia de servicios educativos de Clavijero menciona que normalmente los visitantes son jóvenes y estudiantes, por los fines de semana el Clavijero es visitado por turistas y extranjeros. Algo que observa es que no hay mucha asistencia de personas de zonas rurales e indígenas, esto es porque a su punto de vista la promoción se está centrando en la parte tecnológica, excluyendo a aquellos que no tienen el acceso a estos medios. 

Foto: Cortesía.

Clavijero es mucho más que exhibiciones dentro de sus salas sino que abre sus puertas para la realización de obras teatrales ya sea en el patio principal, como en el segundo patio. Ramón García es un teatrero que trajo por primera vez a Morelia y a Clavijero el primer festival de ‘clown’. Ramón destaca que es un gusto presentarse en Clavijero, pero le gustaría tener más apoyo en cuanto al material y difusión de los eventos.

No cabe duda que Clavijero como espacio de difusión de las artes se ha destacado, sin embargo, la vida es un constante cambio, al igual que el arte; los espacios destinados para la difusión deberían evolucionar con ello. Vivimos en una sociedad que exige diversidad, espacios como Clavijero trabajan para que el público pueda vivir la experiencia de olvidarse por un momento de la vida cotidiana.

El Centro Cultural Clavijero es un lugar que proyecta arte por doquier. El futuro de Clavijero es prometedor y no podemos esperar más para conocerlo.