Cero tolerancia a bolsas de plástico en Morelia, a partir de hoy

Las pequeñas tiendas y comerciantes serán multados hasta con 400 UMAS, 34 mil 752 pesos, los grandes corporativos e industrias de los alimentos y otros productos no han sido tocados para dejar de producir o al menos disminuir el uso de materiales contaminantes.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La puesta en marcha de multas para inhibir el uso de bolsas plásticas en comercios de Morelia, impulsada por el Ayuntamiento, representará únicamente un porcentaje reducido en disminución de volúmenes de plásticos de un solo uso.

A pesar de que se dejaran de usar millones de bolsas, aún resta por atender el uso de este material en los empaques, en las botellas y muchos otros productos que ya vienen embolsados de fábricas, destaca la propia Dirección de Residuos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Mientras que las pequeñas tiendas y comerciantes serán multados hasta con 400 UMAS, 34 mil 752 pesos, los grandes corporativos e industrias de los alimentos y otros productos no han sido tocados para dejar de producir o al menos disminuir el uso de materiales contaminantes. Mientras tanto, hoy mismo entra en vigor el nuevo reglamento municipal.

Al respecto, el director de Residuos Sólidos de Morelia, Esteban González Luna, reconoció que las bolsas plásticas significarían, en el mejor de los casos, apenas el 2 por ciento de la basura inorgánica que se genera todos los días en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Diariamente, en Morelia se producen cerca de 700 toneladas de basura, de la cual, si bien la mayor parte es residuo orgánico proveniente de productos de consumo, cerca de 300 toneladas son de plásticos en sus diferentes variedades.

Eliminar por completo las bolsas de plástico no sumaría más de 6 toneladas al año, quedando por delante una gran cantidad de plásticos, desde envases hasta pañales, fuera de cualquier regulación, y que representan mayor volumen.

Para la aplicación del reglamento en materia de restringir el uso de bolsas, colaborarían cuatro direcciones municipales, entre los que se encuentra la Dirección de Mercados, Dirección de Residuos, Inspección y Vigilancia y la Dirección del Medio Ambiente de Morelia.

Esta parte es un poca, es decir, aunque es mucha la contaminación es una pequeña fracción, estamos hablando de un 2 por ciento, más o menos, de la cantidad de residuos. Lo que pasa es el volumen, el peso no significa mucho, pero en la parte de contaminación es mayor”, comentó sobre el tema Esteban González.

“Vamos a invitar antes de infraccionar. Ya se pasó comercio por comercio a que dejen de dar bolsas de un solo estamos accionando con la dirección de medio ambiente”, explicó el funcionario municipal, ante una medida que ya se nota está surtiendo efecto desde inicios de año en la capital del estado. Medida se pondrá a prueba Grandes y pequeños negocios han dejado de repartir estas bolsas. En algunos casos, como la cadena Circle K, la medida lleva casi un semestre.

En su lugar, los locatarios ofrecen a la venta bolsas de tela, principalmente, aunque no faltan en los mercaditos los cucuruchos con papel periódico, que parece volverán a tomar fuerza ante la iniciativa ambiental.