Cerveceras entregan a su gusto licencias de funcionamiento a bares en Morelia

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Luego de identificar diversos establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que incumplen las normas en la materia, autoridades municipales de Morelia reconocieron que las empresas cerveceras cuentan con al menos 500 licencias de funcionamiento de giros rojos que otorgan a discreción a empresarios particulares, por …

Foto: Pixabay. El gobierno municipal buscará regular la entrega a discreción de las licencias.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Luego de identificar diversos establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que incumplen las normas en la materia, autoridades municipales de Morelia reconocieron que las empresas cerveceras cuentan con al menos 500 licencias de funcionamiento de giros rojos que otorgan a discreción a empresarios particulares, por lo cual se buscarán los instrumentos legales para dar combatir este fenómeno que impera desde hace años en la ciudad capital.

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“Muchos de esos negocios surgen y nosotros nos damos cuenta ya casi cuando los están abriendo porque hay un tema que tiene que ver con los permisos que tienen las cerveceras, las cerveceras tienen permisos por montones en sus manos, llegan algunas y pagan 300 permisos porque así era antes y no se han podido ir cancelando”, explicó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes.

Nosotros vamos a revisar este asunto para definir si vamos a seguir permitiendo que las cerveceras controlen o manejen licencias por puños sin tener asignadas direcciones y que con sus propios criterios, a veces sin tener cuidado de los lugares donde otorgan estas licencias, lo sigan haciendo. Lo vamos a revisar en serio”.

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En referencia a instrumentos de periodos de gobierno anteriores que impedían que las empresas cerveceras distribuyeran estas licencias, el secretario respondió que no tiene conocimiento de que estos mecanismos hayan sido efectivos, en tanto que a la fecha siguen observando la apertura de negocios con esta modalidad, y sin precisar nombres, dijo que existe una marca de cerveza que cuenta con más de 250 permisos de este tipo en Morelia.

Una cervecera debe pagar 260 licencias, otra debe pagar unas 150 y yo voy por cancelarles 200 en estos momentos. Deben ser como 500 licencias, porque antes así era. Antes, más importante que ir y sacar una licencia en el Ayuntamiento, era ir con una cervecera y la cervecera se las otorgaba, parecía que ellos tenían incluso la exclusividad de otorgar las licencias. Realmente ellos pagan importantes cantidades importantes al Ayuntamiento, porque al pagar 150 licencias juntas, es un ingreso importante de millones de pesos del Ayuntamiento, pero vamos a tener que revisarlo porque si bien es cierto que es importante el ingreso para la ciudad, es más importante el orden”, añadió Arroniz Reyes.

Cuestionado sobre las acciones de vigilancia a establecimiento de venta de alcohol, respondió que se han llevado a cabo operativos para revisar que se cumplan los lineamientos de funcionamiento, así como las medidas de seguridad de protección civil, en tanto que se han detectado sitios donde se permite el ingreso a menores de edad o que se establecen en azoteas sin cumplir con la reglamentación correspondiente.

Acabamos de realizar uno en el Centro Histórico, sobre todo porque están proliferando muchos negocios y discotecas en las azoteas sin ningún control de ruidos, exceden en mucho los decibeles permitidos y se tuvo que clausurar varias de ellas y uno de ellas también fue por haber encontrado menores de edad, que era una bar sobre la avenida Madero, que era muy socorrido y ahora se encuentra clausurado”.

Sobre esa línea, hizo referencia a que en un bar de la ciudad se aplicó una simulación de desalojo para medir el tiempo que los ocupantes tardarían en salir del sitio en caso de emergencia y se tuvo como resultado que demoraron cerca de una hora y media en este ejercicio, de lo que se determinó la necesidad de contar con más salidas de emergencia adicionales.

Finalmente, en relación con la presencia de comerciantes irregulares que se establecen en las inmediaciones de la Catedral de Morelia cerca de las 20:00 horas, el secretario del Ayuntamiento aseveró que estos vendedores cuentan con una tolerancia municipal que permite la venta de alimentos durante las primeras y las últimas horas del día.

“Hay una situación que no fue establecida en el periodo de este gobierno y hay un concepto que manejan de tolerancias, hay tolerancia entre las 06:00 y 08:30 de la mañana en que venden atoles, tamales y cosas de esas a los que van a sus trabajos y después se retiran. Después delas 09:00 de la noche también hay otra tolerancia en la que se acercan vendedores de todo tipo y aprovechan generalmente el encendido de Catedral para acercarse”, expresó el funcionario, pese a que autoridades del área de Mercados no habían referido estos lineamientos.