Ciclovías, de la promesa al olvido; hoy, lucen en estado crítico

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán.  Las ciclovías en Michoacán pasaron a ser un proyecto no bien planificado ya que hoy en día están, la mayor parte de ellas, en desuso. Se planteó como un proyecto de urbanismo e inclusión de los ciclistas pero no se previó que aún no hay suficiente cultura vial, ni ciclista que usen estas vías por lo que hoy en días varias de ellas lucen en decadencia por la falta de uso, olvidadas por los ciclistas y por las autoridades.

A menos de dos años de que se inauguró la ciclopista Morelia-Uruapilla, que debía convertirse en la primera etapa de un proyecto completo que uniera a la capital michoacana con la ciudad de Pátzcuaro, autoridades municipales calificaron como “crítico” el estado de este primer tramo de vialidad que presenta importantes daños por falta de mantenimiento.

La infraestructura que se hizo de la primera etapa de la ciclovía Morelia-Uruapilla o Morelia-Pátzcuaro está a cargo del gobierno del estado, es un proyecto ciudadano y es un recurso que tomó más de 10 años que se llevara a cabo.

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Se encuentra en un estado crítico, es lamentable y nosotros como municipio estamos en el ánimo de poder establecer una mesa de trabajo para coadyuvar para que los usuarios de la ciclovía, muchos de ellos de este municipio, tengan mejores condiciones de traslado”, expresó el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez.

La primera etapa de esta ciclovía de conexión entre municipios comenzó en diciembre de 2016. Durante el arranque de las labores, las autoridades municipales y estatales destacaron que serviría para dar mayores condiciones a los habitantes de comunidades que tienen como medio de transporte la bicicleta, así como también proyectaron los beneficios a nivel turístico que podría tener la continuación de esta vialidad desde la capital michoacana hasta el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

Mediante un recorrido en bicicleta, la ciclovía fue inaugurada en marzo de 2018, contando con una longitud de 9.8 kilómetros y tres metros de ancho, así como una inversión de 24 millones de pesos.