La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

Cinco meses de retraso en la obra de Clínica en Ciudad Universitaria

Mar 10, 2019, 21:54

umsnh

Foto: La Voz de Michoacán. Precisaron una serie omisiones de la anterior administración

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aún está paralizada la construcción de la obra de la Clínica del IMSS e Ciudad Universitaria ante una querella legal con la empresa que la construye. A este momento la institución está en un proceso de conciliación, expuso el rector Raúl Cárdenas Navarro al ser cuestionado sobre por qué van cinco meses de retraso de la obra.

A pregunta, el rector expuso que hay un proceso legal en curso y esperan llegar a un acuerdo con la empresa para reanudar la construcción de la clínica; es importante recordar que incluso hubo trascendidos y especulaciones en torno a la falta de pago en la anterior gestión universitaria.

“Hay un proceso legal en curso que lo turnamos a un proceso de conciliación con la empresa de manera que se restableciera la construcción de la clínica”, detalló.

A pregunta de si en este contexto aún se mantiene como una futura clínica del IMSS, subrayó que esa es la finalidad de la construcción y que no se tienen problemas con la dependencia federal, sino con la empresa con la cual en breve podrán tener un acuerdo para la construcción.

Es importante señalar que la clínica se ubicará en las inmediaciones del Estadio Universitario y tendrá la capacidad de la recién establecida clínica de Tacícuaro, y que particularmente fue una gestión que se atribuyó el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

Al respecto, el líder de SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, señaló hace algunos días que no tenían información al respeto sobre dicha iniciativa que fue promovida por el anterior Comité Ejecutivo y que esperarían un reporte de la UMSNH.

La Dirección de Planeación de la UMSNH informó en su momento que en la obra se invertirán 50 millones de pesos, producto de una gestión de legisladores priistas, para la construcción de la Clínica Universitaria de Medicina Familiar.

Detalló que es una obra que se licitó de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y se hizo relacionada con las mismas y es un recurso federal que se licitó y convocó de Compranet, y de manera técnica se inició en el mes de diciembre el día 18 y está pactada para que esté lista en 300 días. La fecha estimada es el 13 de octubre, la clínica está en terreno universitario y se realizará en la parte poniente sobre Villa Universidad junto al estadio.

Es un proyecto similar a la actual clínica del Seguro Social que está en Tacícuaro, que consta de 10 consultorios de medicina familiar y 5 consultorios de enfermería especializada también en medicina familiar.

En el tema del equipamiento, la Universidad tiene el compromiso de tener la obra civil y toda la infraestructura y se lleva a un acuerdo o convenio del Seguro Social que ellos estarán al pendiere de que el personal médico dé atención, así como que haya el debido equipamiento de las áreas.

Sería la primera vez que se cuente con una Clínica Universitaria de este tipo y podrán tener acceso los 60 mil integrantes de la comunidad afiliados al Seguro Social ya que únicamente los estudiantes de Posgrado reciben atención en el ISSSTE porque los afilia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en lo que dura su beca.

Uno de los motivos de la clínica es tratar de cerca la salud preventiva a la comunidad universitaria, en un contexto donde uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónico degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año.

Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

NOTAS RELACIONADAS

UMSNH lanzará estrategia de conectividad a internet y abordará temas de transparencia

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En un contexto donde Michoacán uno de los estados es de los menos conectados del país, anuncia la UMSNH la Estrategia Digital...

Hay riesgo de huelga en la Universidad Michoacana, dice el SUEUM

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) advierte que ha sido poco el avance y lento en la solución...

ÚLTIMA HORA