CNDH envía recomendación a Silvano por fallas en penales mixtos; "internas y sus hijos sufren carencias"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió ayer una recomendación al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y a los mandatarios de Puebla, Guerrero, Campeche y San Luis Potosí por las condiciones deficientes de sus centros penitenciarios mixtos y por mala atención a mujeres.

El organismo comunicó que tras visitas realizadas de junio a agosto constató que "las prisiones mixtas de dichos estados no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura,  y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones internos".

Cabe destacar que el artículo 18 Constitucional dice que las mujeres pugnarán sus penas en lugares separados de los hombres.

PUBLICIDAD

La CNDH dijo que observó la carencia de personal médico y de seguridad, alimentación especializada para los menores de edad que viven con ellas, así como deficiencias en infraestructura, falta de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, espacios adecuados para la atención de sus hijas e hijos, así como para llevar a cabo la visita conyugal, además de casi nula actividad cultural y recreativa.

Mujeres con hijas o hijos que viven con ellas dentro de los penales, confesaron a la comisión que las condiciones trasgreden sus derechos como el de la alimentación y educación.

Este Organismo Autónomo, requiere en esta ocasión a las autoridades encargadas del sistema tomar las medidas necesarias para lograr la erradicación de estas situaciones observadas, considerando las necesidades de este grupo poblacional, en razón de su género, proporcionando atención especializada a través de centros penitenciarios exclusivos para mujeres".

 

También puedes leer: Frenan brote de sífilis entre internos del cereso de Uruapan

 

Hizo un llamado al gobernador Silvano Aureoles para que realice acciones para que el estado cuente por lo menos con un establecimiento especifico para mujeres privadas de su libertad o, en su caso, asignar recursos presupuestares, materiales y humanos que permitan el funcionamiento independiente.

Este centro debe tener una titular, que deberá ser mujer, hasta el personal de las áreas jurídica, técnica, médica, administrativa, seguridad y custodia, así como infraestructura y equipamiento para que se garanticen condiciones de estancia digna y segura para ellas y para sus hijas e hijos".

 

México, casi sin centros para mujeres

Según la CNDH, de los 300 centros penitenciarios del país, sólo 18 son femeniles, sin embargo, en ellos se alberga al 40.2 por ciento de las mujeres; el resto, el 59.8 por ciento, se encuentra en centros mixtos, los cuales carecen de espacios dignos y servicios específicos para ellas.

Los centros penitenciarios mixtos obtuvieron una calificación de 5.98 en promedio a nivel nacional, en tanto que los femeniles alcanzaron 7.57.