La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

CNTE dará seguimiento a memorándum de AMLO

Abr 17, 2019, 23:29

MATUTINA AMLO 17 04 19

Foto: El Universal. El recorte en los salarios “de los de arriba” permitirá contar con los recursos necesarios para rehabilitar las refinerías del país.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE se reunirá el próximo lunes con el gobierno federal para dar seguimiento a los acuerdos que forman parte del compromiso del famoso “memorándum” del presidente de la República, expuso Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la organización en Michoacán, quien además calificó el hecho como una muestra de voluntad política.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el líder de la CNTE manifestó que el martes pasado, en la Asamblea Nacional de la CNTE en la Ciudad de México, ratificaron las demandas de abrogación de la Reforma Educativa y reinstalación de los cesados, “es parte de los resolutivos que tuvimos como parte de Congreso Político Extraordinario de la CNTE”.

Indicó que otro acuerdo fundamental fue dar continuidad a la mesa de trabajo y negociación para construir un acuerdo, “los acuerdos son importantes, vamos a seguir manteniendo el tema de la abrogación, vamos a agotar la parte de negociación, estamos planteando reinstalar la mesa de manera inmediata”.

Informó que para el día lunes tienen la reunión con el Ejecutivo federal y con la Comunicación de Educación del Congreso de la Unión, “veremos qué está atorado, lo que vemos es que hay temas que se tienen que recomponer en el decreto, son los puntos irrenunciables que deben ser tomados en cuenta por parte de la autoridad, esto también es un acuerdo de la organización”.

Dijo que esta reunión está ligada con el memorándum del presidente de la República, “para nosotros es muy clara la posición que tiene el ejecutivo federal lo que está mostrando una voluntad política para avanzar”.

Indicó que en ese marco la CNTE ha denunciado las consecuencias negativas de la Reforma Educativa, que en años no se han podido “arreglar”, “por lo que la intención es avanzar y arreglar, eso en todo caso lo podemos ver en la mesa de trabajo ir concretando todos los temas”.

Explicó que la expectativa es que en los próximos días concretar un acuerdo de manera efectiva de todo lo que han venido plantando, “en los últimos años que quede en la constitución y que será un logro de la Coordinadora Nacional de la Educación, único referente que has luchado en los últimos año”.

Manifestó que sabían que hay sectores de la sociedad que se oponen a los planteamientos de la abrogación de la reforma, “entendemos plenamente que algunos sectores no están de acuerdo, pero lo que nosotros planteamos es dar marcha atrás a estos efectos”.

Detalló que el plan de acción de la organización, a pesar de las reuniones y el acercamiento está en firme, en términos de los paros programados y acordados, como el paro de 48 horas del 1 y 2 de mayo, además una movilización masiva nacional hacia la Ciudad de México por el Día del Trabajo con otros sectores sociales.

Asimismo, la organización disidente determinó que los días 15, 16 y 17 de mayo se llevará a cabo un paro nacional para acompañar una amplia movilización en la Ciudad de México, contra la Reforma Educativa y la exigencia de no dar continuidad a mecanismo de la Reforma Educativa que propuso la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La organización ha reiterado su postura de que no deseaban una Reforma Educativa maquillada, donde sobrevivan elementos de la que presentó la anterior administración, particularmente el componente laboral del Servicio Profesional Docente presente en el artículo tercero constitucional.

El líder sindical manifestó que en el escenario local también era importante atender pendientes que no han resuelto las autoridades locales en términos de pagos, “se ha resuelto de manera lenta, apenas este día se pagó la prima vacacional para los egresados normalistas”.

De igual forma señalan que están pendientes temas para abordar, de los acuerdos hace unos meses por lo cual espera que a partir de la siguiente semana también pudiera abordarse.

NOTAS RELACIONADAS

En paro de la CNTE, solo 3% de escuelas en Michoacán, afirma Silvano

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Las actividades académicas en las escuelas de educación básica de Michoacán se desarrollaron con normalidad en el 97 por ciento...

CNTE continúa con manifestaciones en Michoacán; liberan pagos en casetas

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen sus manifestaciones en Michoacán y así protestar contra la aprobación...

ÚLTIMA HORA