¿Comercio formal? Sancionan a más de mil negocios en Morelia

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Además del aumento de vendedores ambulantes en las calles de la capital michoacana, la ciudad también enfrenta una falta de orden y apego a las normas en el comercio formal ya que, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Morelia, este año se han revisado casi …

Foto: Jaime Lagunas. Más de mil negocios han sido sancionados por incumplir la normativa del Ayuntamiento de Morelia.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Además del aumento de vendedores ambulantes en las calles de la capital michoacana, la ciudad también enfrenta una falta de orden y apego a las normas en el comercio formal ya que, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Morelia, este año se han revisado casi 6 mil expedientes de comercios y se han aplicado más de mil infracciones por diferentes causas.

PUBLICIDAD

Cuando revisas negocio por negocio es que te encuentras ante esta situación. Tenemos el Programa de Regularización de Licencia Municipales, conocido como Barrido. Del 22 de mayo al 20 de septiembre del 2019 se han visitado 5 mil 909 establecimientos, de ahí hemos llevado a cabo mil 03 infracciones, 12 clausuras y 768 avisos”, detalló María de Jesús Velásquez Arenas, directora de Inspección y Vigilancia de Morelia, en entrevista a medios de comunicación.

Cuestionada sobre la causa de estas infracciones, respondió que uno de los principales conceptos es la falta de revalidación de licencias, que pudiera deberse a la morosidad de contribuyentes que ya cuentan con un negocio y licencia municipal pero dejan para después la revalidación de la misma hasta que se suman varios años.

PUBLICIDAD
Foto: Jaime Lagunas.

En ese sentido, precisó que después de dos años en los que no se revalida una licencia, el municipio puede proceder a su revocación, sin embargo, han evitado tomar estas medidas para evitar el patrimonio y forma de vida de la población económicamente activa, ya que si se aplicará la normativa a tabula rasa, se podría causar un “caos” en la ciudad.

Aunque también añadió que se han encontrado con casos extremos en los que sí deben realizar la revocación, como un ciudadano que no había realizado dicho proceso desde 1996, por lo que acumulaba más de 30 años en morosidad, también hizo referencia a un establecimiento de comida que personalmente ha visto en funcionamiento desde hace más de 20 años y en todo este tiempo había operado sin licencia.

Clausuran funerarias y estacionamientos

La directora de Inspección y Vigilancia añadió que, además del Operativo de Barrido, también se lleva a cabo una acción similar sobre los estacionamientos de la ciudad, en cuyo rubro se han clausurado cuatro establecimientos de este giro porque no cobraban las cuotas reglamentarias.

 

Foto: Jaime Lagunas.

De igual forma, hizo referencia a otro operativo con el que se revisaron 26 bares y centros nocturnos del Centro Histórico de Morelia, en tanto que actualmente se mantienen mesas de trabajo con los titulares de dichos establecimientos para que corrijan problemas estructurales que producen un exceso de ruido, que ha sido reportado con quejas de vecinos.

 
Te puede interesar: Van a la «caza» de negocios con máquinas «tragamonedas»; empiezan las clausuras

 

En meses anteriores, un empresario funerario denunció públicamente que elementos de la Policía de Morelia estaría favoreciendo a establecimientos de este tipo que no cumplían con la normativa, tras lo cual el Ayuntamiento capitalino anunció un operativo para revisar dicha situación.

En torno a este tema, Velásquez Arenas precisó que se revisaron 27 funerarias de la ciudad, de las que solo 4 cuentan con licencia fechada a 2019, 11 están en trámite de revalidación de la misma, mientras que 4 fueron clausuradas, una infraccionada y 5 ya no tenían mantenían este giro. Sin embargo, parte de la queja original apuntaba principalmente a irregularidades en el servicio que ofrecían las empresas funerarias y la revisión de este punto corresponde directamente a las autoridades del sector salud y no al Ayuntamiento de Morelia.

 

Te puede interesar: Video | “¡No te llevas ni v…!”, ambulante pisa sus churros antes que se los lleven

 

Finalmente, la funcionaria municipal hizo énfasis en que todas las anteriores labores fueron llevadas a cabo con 33 inspectores en el área mientras que anteriormente se contaban con 89 trabajadores, por lo cual se pudieran ampliar los resultados si se contara con mayor personal para cubrir la ciudad que cuenta con 44 mil licencias, sumando todos los giros.

El año pasado todavía teníamos 89 inspectores y todo el trabajo que estamos haciendo, lo hemos hecho con 29 inspectores y ahora tenemos 33 porque nos han mandado algunas personas más”, finalizó la directora.

 

Te puede interesar: Habrá nuevas «reglas» para los vendedores ambulantes en Morelia

 

Además de toda la anterior problemática, de forma reciente ya se había previsto un panorama negro en materia de inspección y vigilancia en Morelia, después de que autoridades municipales confirmaron que trabajadores de esta área habían sufrido al menos dos amenazas de grupos armados, quienes se presentaron en bares de la ciudad cuando los empleados del Ayuntamiento buscaban clausurar dichos establecimientos.