Comienza el "jaloneo" rumbo a la renovación de Morena en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán se prepara para la próxima “batalla campal” rumbo al proceso del 2021. Liderazgos de Morena afinan su maquinaria para el primer “encontronazo” que se prevé el último domingo de octubre, cuando se renovará el Consejo General del partido, en la antesala de la sucesión del Comité Estatal, quien a la vez tendrá manga ancha para la designación de candidatos.

PUBLICIDAD

Hay por lo menos 10 cartas que han levantado la mano, sin embargo, habrá quienes queden fuera una vez que no cumplen con requisitos necesarios, entre ellos, el tiempo de la afiliación al instituto guinda. El padrón estatal asciende a 104 mil militantes del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el 20 de noviembre del 2017 se tenían 94 mil, y son los que están en condiciones de ser electos, en caso de que estén interesados en competir por la dirigencia estatal. Este domingo se elegirán a 120 consejeros, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. El proceso se desarrollará en los 12 distritos electorales, y de cada uno se nombrarán a 10 representantes.

Ellos tendrán voz y voto en el proceso interno para nombrar al cuarto presidente de Morena en Michoacán. Hay por lo menos cinco tribus en Morena. El que tiene más fuerza adentro del consejo es la que se denomina “Morenos de corazón”, que dirige David Soto Quizaman, uno de los aspirantes a encabezar la dirigencia estatal. Tienen por lo menos 30 consejeros colocados en el órgano de gobierno. Son considerados los históricos fundadores del partido creado por López Obrador.

PUBLICIDAD

Le sigue la corriente política que dirige el profesor Juan Pérez Medina con 23 afines. Él agrupa principalmente a profesores democráticos, disidentes a Artemio Ortiz, quien a su vez tiene su propio grupo. Están también Alfredo Ramírez, diputado local y uno de los fundadores de Morena.

Asimismo, Sergio “Yeyo” Pimentel Mendoza, actual presidente del partido y delegado del Comité Ejecutivo Nacional. Él busca encabezar el instituto político y resultar electo en el proceso que se celebrará el 10 de noviembre. Además, otros perfiles que no tienen una expresión política clara, aunque llegan a comulgar con Cristóbal Arias, Víctor Báez y Raúl Morón.

Adentro de Morena le apuestan a elegir a una persona con raíces en el instituto y no a oportunistas que buscan colarse en esta época de bonanza. Netzahualcóyotl Alanís Pedraza, Juan Pablo Celis Silva, Francisco Zamudio Muñoz, Elvia Sánchez Jiménez, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, Sergio Pimentel Mendoza, Juan Pablo Puebla Arévalo, Wilberth Rosas Monge, Myriam Martínez Ramírez, Juan Pérez Medina y David Soto Quizaman son los perfiles que se barajarán en las futuras asambleas distritales.

En estos momentos Morena gobierna en 21 municipios y cuenta con 11 diputaciones locales. Justo cuenta con las localidades que concentran la mayor población en la entidad: Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas.

La militancia de Morena se alista para el proceso interno que vivirán en próximas semanas.

Quiere quedarse Yeyo Sergio “Yeyo” Pimentel Mendoza

Es el actual dirigente provisional del movimiento creado partido político. Buscará contender en la elección interna del próximo mes, por lo que ya ha trabajado en la creación de su propia tribu y en esta jornada buscará colocar a afines a su proyecto político dentro del consejo general. Actualmente también es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional y relevó a Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Contaría con el respaldo del exgobernador Leonel Godoy, secretario de Organización. Pimentel auguró la participación de por lo menos el 20 por ciento de los afiliados.

Garantizó que habrá unidad entre los contendientes. Proyectó el triunfo de Morena en el 2021 en Michoacán “si continúan los yerros” del gobierno del estado. Afirmó que los ciudadanos están con el presidente López Obrador, “pues 8 de cada 10 consideran que está haciendo bien las cosas, lo cual es una cifra muy importante”. No quiso aventurarse en la cantidad de posiciones que obtendrían en el próximo proceso, pero reconoció que para lograrlo tendrán que trabajar en un mismo camino.

Sergio Pimentel buscará mantenerse en la dirigencia de Morena.

Un fundador busca dirigencia David Soto Quizaman tiene dos carreras

Contaduría y Administración por la Universidad Michoacana. También tiene dos maestrías. Fundó la primera red ciudadana en 2005 y las coordinó en Zitácuaro e Hidalgo para la campaña de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de México en 2006. Integró el Comité Ejecutivo Municipal del “gobierno legítimo en Morelia”. Fue tesorero del primer Ejecutivo de Morena y actualmente integra la comisión de buen gobierno del Comité Estatal.

Es la cara y dirige a los “Morenos de corazón”, los fundadores del partido del tabasqueño, quienes luchan porque una persona con este perfil sea la que se quede en la dirigencia. Soto Quizaman ha afirmado que en Morena ve condiciones para que de manera pacífica se logre la renovación del Comité Ejecutivo Estatal y se convierta en el cuarto dirigente estatal.

David Soto representan a los fundadores de Morena en la próxima contienda interna.

Se apunta Rosas Monge

Wilberth Rosas Monge fue jefe de Tenencia de Santa María. Es un personaje plenamente identificado con el senador Cristóbal Arias Solís, quien además es uno de los aspirantes a la gubernatura del estado. Él se encuentra operando temas de estructura y estrategia del partido guinda del proyecto del abogado nacido en Churumuco, aunque él también ya fue diputado local.

Anteriormente militó en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Él considera que el proceso que viene para el 2021 será un parteaguas para el desarrollo de la democracia en México, e incluso, advirtió que los partidos jugarán su viabilidad futura. Él reconoce que el partido se enfrentará a la prueba de fuego de las urnas, sin el acompañamiento en las boletas del presidente López Obrador. Advirtió que los partidos deberán preparar sus plataformas electorales, diseñar planes y estrategias de comunicación y de representación electoral para promover el voto a favor del proyecto. Admite que buscará antes convertirse en el dirigente estatal de Morena. Apostó también por la unidad adentro del partido que impulsa la llamada Cuarta Transformación.

Wilberth Rosas Monge buscará participar en la contienda interna de Morena.

No más tribus: Puebla

Juan Pablo Puebla, afín totalmente a Fidel Calderón, también ha alzado la mano en la contienda interna. Fue diputado local bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, pero más tarde renunció a ese instituto, detrás de quien fuera el secretario de Gobierno de Leonel Godoy, con quien hoy parece tener una guerra declarada, pues afirma que cuadros y liderazgos están inclinando la balanza a favor de perfiles que buscarán conquistar la dirigencia estatal.

Aun así, dice que está dispuesto a participar y estará en la asamblea distrital de Zacapu, buscando un espacio dentro del Consejo. Tronó en contra de las tribus que hay adentro de Morena, pues afirmó que llegaron al partido en donde se decía que no había expresiones partidistas internas. Llamó a la transparencia. No obstante, él forma parte de una, la denominada “Siervos de la nación”, que tiene como cuadro principal a Fidel Calderón Torreblanca, quien hasta ahora públicamente no se ha revelado su participación dentro del gobierno de México. Los pronósticos es que después del 27 de octubre este grupo político tendrá presencia oficial en el consejo.

Afín a Fidel Calderón Torreblanca, Juan Pablo Puebla se posiciona rumbo a la elección interna.

Las mujeres también buscan oportunidad

Myriam Martínez y Elvia Sánchez Jiménez también han alzado la voz para buscar la dirigencia del partido Morena; sería la primera ocasión que lo encabece una mujer, aunque a nivel nacional ya ocupó la batuta Yeidckol Polevnsky. Ésta última es parte de la dirección estatal ejecutiva colegiada, mientras que la primera ha estado cercana al partido creado por el movimiento de izquierdas. En un inicio fue afín al proyecto de Cristóbal Arias Solís hasta que lo abandonó, en este momento no se le identifica plenamente con una corriente ideológica.

Myriam Martínez considera que se debe consolidar Morena con una identidad partidista diferente, dándole forma, estructura, formación, principios claros y cuadros educados. Ha sido activa en sus redes sociales y se ha pronunciado en contra de la violencia y se ha dicho indignada por la cantidad de muertos y muertas. Ella es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina de América. Fue candidata a diputada federal por Morena en Morelia.

Myriam Martínez es una de las mujeres que busca la dirigencia estatal.

Elvia Sánchez buscó la diputación local por el distrito de Zitácuaro en el proceso electoral antepasado, pero se quedó en la carrera proselitista tras ser derrotada. En el Oriente de Michoacán se generó un bloque de mujeres que reveló su deseo de que fuera la próxima dirigente estatal. Ella es considerada una activista de izquierda y fundadora del partido. Ella formó parte del proyecto de Delfina Gómez en el Estado de México, mismo que fue derrotado frente al priista Alfredo del Mazo.

Elvia Sánchez, una de las primeras mujeres en subirse a una elección de Morena.

No metan las manos: Alanís

Al ratificar su interés por el liderazgo de Morena en Michoacán, el aspirante Netzahualcóyotl Alanís llamó a Leonel Godoy, a senadores y diputados a no meter las manos en la inminente elección interna de consejeros. “Todos podemos apoyar a quien se nos pegue la gana, pero debemos regirnos por lo que marca el estatuto”, advirtió el militante fundador, con base en resolutivos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

El oriundo del municipio de Paracho, Michoacán, impugnó reciente la propuesta de designar al próximo presidente de Morena a través del método de la encuesta. Y se pronunció, además, por acabar con las candidaturas a modo o a capricho con el fin de dar oportunidad a los protagonistas del cambio verdadero.

Alanís Pedraza ha pedido que sea una elección sin manos de liderazgos.

Del magisterio democrático

Juan Pérez Medina también es una de las cartas que busca dirigir Morena en Michoacán. Su perfil está plenamente ligado con el ala radical del magisterio democrático, del que fue su dirigente hace décadas. Él y Artemio Ortiz fueron acusados de estar detrás del boicot a las vías del tren que dejó millonarias pérdidas para el sector industrial de Michoacán. Él ya encabeza una corriente política dentro de Morena, y cuenta con por lo menos 23 consejeros en estos momentos, por lo que se prevé un ajuste para la elección venidera.

A Pérez Medina sus afines lo ven como un personaje cercano al proyecto de la Cuarta Transformación, sin embargo, hasta ahora no han logrado posiciones de primer nivel en el gabinete federal. Si bien hay quienes los han vinculado por ser parte del magisterio disidente, ni él ni Artemio Ortiz comulgarían en ideas y en proyectos políticos, por lo que cada quien caminará por su lado en el proceso electoral venidero. No tienen ninguna liga directa con la actual dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Del magisterio democrático, Juan Pérez Medina busca ser el nuevo dirigente estatal.

Quiere repetir

Miguel Ángel Sandoval Rodríguez también buscaría la dirigencia de Morena. Él fue el primero en encabezar ese partido político en Michoacán, pero hasta ahora ha sido relegado en posiciones políticas, aunque hay voces que lo vinculan directamente con Roberto Pantoja Arzola, actual delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, y quien lo sucedió en el encargo.

Lo cierto es que es una persona que no ha sido tomada en cuenta, pero estaría respaldado también por Osvaldo Ruiz Ramírez, quien fuera delegado en la Secretaría del Bienestar, aunque también ha levantado la mano para ocupar la dirigencia estatal. Éste último buscó ser candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, sin embargo, no logró el triunfo.

Sería la segunda ocasión que busque la dirigencia estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval.

Hasta ahora no hay pronunciamientos claros, pero la realidad es que habrá una nueva recomposición en el Consejo Estatal, en la antesala de la nueva dirigencia del Morena y el proceso electoral del 2021.