¿Cómo recibe Michoacán la Reforma Educativa?

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Foto: Especial.

Juan Bustos /La Voz de Michoacán

 

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Alberto Frutis Solís, titular de la SEE, señala que se tienen que regular las plazas automáticas, sobre todo por la necesidad de que se establezcan procesos de estímulos para la jubilación y existan plazas suficientes para egresados, de acuerdo con lo que plantea el presidente, de entrar las disponibles. En el marco de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el funcionario expuso que estaban preparados para la atención correspondiente a los normalistas en el nuevo marco en materia de ingreso al servicio profesional docente.

“Preparamos un proceso para que todos los normalistas, ya lo solicitamos a la Federación para que los que están esperando una oportunidad para ingresar al servicio educativo, ingresen bajo esta vía, que hayan cursado en escuelas normales, que hayan aprobado sus materias y que tengan las capacidades y habilidades para desarrollar la actividad docente”, dijo Indicó que se tiene capacidad para absorber a los egresados de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018, y que para la 2019 habría que hacer un proceso de jubilación con estímulos para abrir los espacios, “para que entren a estas generaciones y así en lo sucesivo tendrían que ser proceso de jubilación y de acuerdo con las necesidades que tendrían que estar asignado las plazas en las nuevas reglas que se han instaurado en las leyes”.

Expuso que por lo regular de todas las normales son alrededor de 900 alumnos los egresados por año, en ese sentido se requiere que sea la proporción de jubilación.

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“Lo dejó muy claro el presidente la República las plazas serán automáticas, cuando éstas estén atendiendo la necesidad del sector educativo, o sea que no se otorgarán de más plazas que no se puedan cubrir o que no se tenga el espacio lugar para que los alumnos estén asignados, o sea, vamos a ejemplificar: si son 900 plazas las que son por año y se jubilan 500, nomás ese número que se van a ubicar a las escuelas”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, indicó que es necesario la regulación del ingreso al servicio, “tenemos que garantizar la calidad del que egresa”. Manifestó que existe un tema que tema esencial que es el tomar como base la necesidad de maestros anuramente y de esta manera definir el ingreso a los centros de estudio, “si no empatamos la necesidad con el servicio habrá un caos, tenemos un superávit”. Dijo que se requiere un elemento integral donde se tenga que ver el tema de ampliar la cobertura que ya casi es el 100 por ciento. Cabe señalar que al respecto, el gobernador expuso que si no hay un orden o regulación de mecanismo de ingreso al servicio docente, podría presentarse un colapso en el sistema educativo, por ello las autoridades federales, deben poner atención. Explicó que cada año hay un amplio número de jóvenes que egresan, pero señalo que no esta en contra de la entrega de claves automáticas para los docentes. Por su parte, Héctor Astudillo García, líder del magisterio institucional expuso que aún hay un número importante de maestros idóneos que no tiene sus claves o están asignados a centros de trabajo, por lo que siguen en la exigencia a la autoridad de que se resuelva ese tema.