La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 23 de Mayo del 2019

Morelia

¿Cómo va la federalización de la nómina magisterial en Michoacán?

May 15, 2019, 19:10

clases

Foto: Archivo. Los maestros de Michoacán se mantiene a la expectativa ante la federación de la nomina.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El tema de la federalización de la nómina educativa en Michoacán aún no se concreta, sin embargo, el secretario de Educación aseguró que en un mes se completará el proceso.

Puntualizó que se tiene un 80 por ciento de avance y que el proceso de trasferencia está prácticamente concluido.

Detalló que actualmente se están revisando detalles, que tienen que ver con el proceso de entrega-recepción.

Luego de que una de las demandas de los maestros es que se les respeten sus logros sindicales, el secretario afirmó que en el traspaso de las plazas estatales, el gobierno federal reconocerá todo lo pactado con los profesores michoacanos, como lo son diversos bonos.

El costo de la federalización de la nómina asciende a mil 100 millones de pesos, adicionales a los salarios de las plazas federales.

 

También puedes leer:   ¿Cómo será la transición de la nómina magisterial a la Federación?

 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha externado hace un par de días su confianza en que en este mismo año los maestros ya reciban su salario por parte de la Federación.

Vengo reiterando mi confianza en la palabra del señor presidente al República, quien dijo que le iba a ayudar a Michoacán a resolver un problema histórico, una deuda histórica con los maestros”, expresó.

Aureoles hizo votos por que las negociaciones con el gobierno federal avancen adecuadamente, “para que no sea la falta de pago la causa de protesta o abandono de las aulas”.

Fue en una gira por el estado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la absorción de la nómina magisterial por parte del gobierno federal, tras la petición del gobierno estatal.

Son 32 mil maestros con plazas estatales, los que ahora estarán recibiendo su salario vía federal.

¿Qué opinan los maestros?

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se ha pronunciado tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, previo a ello ha manifestado que no está a favor ni en contra de la medida, siempre y cuando no se quiera hacer un “borrón y cuenta nueva” y se deje de pagar los adeudos.

Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tampoco ha emitido una postura oficial, luego de la visita del presidente a tierras michoacanas. En declaraciones pasadas, el dirigente sindical, Juan Manuel Macedo Negrete, señaló que era muy complicado que se federalizará la nómina, ya que habría dificultad para saldar pendientes, resolver las jubilaciones y pensiones.

 

«Avanzan los pagos pendientes»

El gobernador aseguró que ya se revisa el pago a mil 200 maestros eventuales que no han recibido salario durante los últimos doce meses.

Dijo que espera en estos días completar el proceso de pago, y seguir en el proceso de regularización «porque no puede haber maestros eventuales, porque eso no les da ninguna certeza, ni a ellos como docentes ni a los alumnos en las escuelas”.

Con información de Notimex.

NOTAS RELACIONADAS

CNTE va por por más encuentros con AMLO; "no hay riesgo en federalización", dice Silvano

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió con...

Un éxito, califica CNTE la reunión con AMLO y acuerdan segundo encuentro

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel...

ÚLTIMA HORA