Con crisis, emplazamiento a huelga y desacuerdos, inicia el ciclo en la UMSNH

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inicia actividades hoy lunes en medio de emplazamientos a huelga realizados por los gremios de la institución ante la amenaza de la falta de pago, además de la negativa a discutir la reforma al sistema de …

Foto: La Voz de Michoacán. Para septiembre podría estallar la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inicia actividades hoy lunes en medio de emplazamientos a huelga realizados por los gremios de la institución ante la amenaza de la falta de pago, además de la negativa a discutir la reforma al sistema de jubilaciones.

Será a mediados de septiembre en que se cumpla la fecha para estos emplazamientos a huelga provocados por la falta de pago de la prestación denominada “aportación de depósito”.

El 16 de septiembre próximo, el Sindicato Único de Empleados, y el 17 del mismo mes el Sindicato de Profesores, contemplaron sus emplazamientos debido a este primer retraso que consideran negativo y antesala de la falta de pago en los próximos meses, esto a pesar de la petición de solidaridad del rector Raúl Cárdenas Navarro, ante las dificultades financieras de la institución.

PUBLICIDAD

Este lunes, de acuerdo con el calendario escolar aprobado por el Consejo Universitario, da inicio el ciclo escolar para el sistema anual, por lo que los más de 40 mil universitarios retornarán a sus actividades.

En el caso del Sindicato Profesores, el dirigente Jorge Luis Ávila Rojas informó que debido a los acuerdos de la última asamblea del Consejo General del gremio se planteo el emplazar a huelga ante este contexto de la falta de pago y que así mismo se tramitaron las quejas ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social.

El dirigente, previo a esta decisión, había señalado que existía confianza en la autoridad en torno al pago completo de lo correspondiente a estemes, pero que en caso de que no se completara el pago, desde el año anterior el gremio definió un plan de acción en caso de que no se cumpliera con las obligaciones contractuales.

 

También puedes leer: UMSNH, a un paso del colapso; Gobierno Federal señala la inacción

 

El dirigente expuso que la última vez que habló con el rector que fue el día que fue a entregar el Contrato Colectivo de Trabajo 2019 firmado por ambas partes, a las oficinas del sindicato, y Cárdenas Navarro le dijo que estaba haciendo las gestiones pertinentes para los recursos que se necesitan.

De igual forma, el pasado 13 de agosto el gremio recibió demanera oficial la propuesta para comenzar la discusión del régimen de jubilaciones de la Universidad; sin embargo, no se tomó ninguna determinación en este tema y es posible que se aborde en el Congreso General Extraordinario.

Cabe señalar que por acuerdo del Congreso del SPUM, la dirigencia no puede abordar el tema de la reforma pensionaria con las autoridades, por lo cual, actualmente este es un candado para abordar el asunto y al respecto, el propio rector Raúl Cárdenas Navarro ha solicitado al gremio exponer este tema en el Congreso General del SPUM, además de que ha pedido a los maestros revisar la propuesta recientemente presentada, que puede ser consultada por los trabajadores en el sitio web del SPUM.

 

También puedes leer:  El más reciente aumento salarial en la UMSNH

 

Por su parte, el SUEUM, ante la inconformidad por el no pago completo de la prestación, definió comenzar acciones de presión, como es el cierre de vialidades aledañas a espacios universitarios de 13:00 a 14:00 horas desde el viernes pasado, por lo que continuará esta semana en avenidas como Madero, Ventura Puente y Francisco J. Múgica.

Al respecto, el dirigente Eduardo Tena Flores indicó que no se “entregarán” las pensiones por recursos extraordinarios para la Universidad y que la autoridad, antes de pedir abordar este tema de reforma de jubilaciones y pensiones, debería pagar de manera completa las prestaciones, como es la “aportación de depósito”.

Manifestó que el gremio pediría una reunión con el rector Raúl Cárdenas Navarro para abordar temas correspondientes a transparencia y posible manejo irregular de recursos, ya que consideranque sí hay recursos suficientes para la institución.

 

También puedes leer: Rector ofrece auditorías

 

Dijo que la alianza que pide la Rectoría se hace de una manera muy “trágica” con los sindicatos para el tema de jubilaciones y pensiones, “nos deja de pagar, nos hace encabronar al no pagarnos nuestros salarios, que solamente nos da el 50 por ciento de lo que nosotros aportamos”.

Indicó que ni siquiera les regresa lo que ya se ganó por intereses de un año, por lo cual es difícil aceptar el diálogo frente a lo que propone la autoridad y que entregó al sindicato la semana anterior.