Con manifestación demandan apoyos en la Secretaría de Bienestar

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. Por malos manejos, uso clientelar de los programas sociales e incumplimiento en general de las promesas de campaña, comunidades indígenas de Michoacán rompieron contra el gobierno federal. El Consejo Supremo Indígena tomó las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Morelia a …

Foto: Samuel Herrera Jr. Se manifiestan en la Secretaría de Bienestar, al oriente moreliano.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Por malos manejos, uso clientelar de los programas sociales e incumplimiento en general de las promesas de campaña, comunidades indígenas de Michoacán rompieron contra el gobierno federal. El Consejo Supremo Indígena tomó las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de Morelia a forma de protesta durante el miércoles.

Fueron más de 50 integrante del Consejo Supremo Indígena del Estado los que se apersonaron en las instalaciones de la secretaría antes mencionada, donde increparon al delegado Roberto Pantoja Arzola sobre la forma en la que se lleva a cabo la política social y el despliegue de programas en las comunidades.

Una de las denuncias que presentaron los inconformes ante los medios de comunicaciónes que hay personajes en las comunidades que se han aprovechado de la entrega de recursos y lo han convertido en un tema partidista. Así mismo, advirtieron que incluso hay personas a las que se les han otorgado programas para discapacidades físicas cuando no registran padecimiento alguno para trabajar.

PUBLICIDAD

Pavel UlianovGallegos, coordinador del Consejo Supremo Indígena, refirió que continuarán con la presión a las autoridades federales toda vez que consideran que a casi un año de que se dio el relevo en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo las promesas de las campañas les han quedado a deber a las comunidades indígenas.

Video: Samuel Herrera Jr.

“Nos manifestamos por varias cosas, primero, porque la secretaría no cumple con los compromisos del Consejo Indígena de Michoacán.Se había solicitado una reunión y no la había agendado, vimos irregularidades en los padrones de los programas sociales, los manejan de manera clientelar o de manera partidita y vinimos a inconformarnos, las autoridades pueden presentar las quejas sobre este tema; otra más: estamos inconformes con la reducción a  lospresupuestos de pueblos indígenas, que es el mínimo en toda la historia, como nunca antes se había reducido a nivel estatal y federal”, manifestó.

De los 13 municipios que conforman la Meseta Purépecha, los que más figuran son Los Reyes, Tancítaro y Taretan. Mientras que Charapan, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Peribán, Tingambato y Ziracuaretiro. En México, la población indígena se estimó en 12.4 millones, es decir, el 12 por ciento de la población total, casi uno de cada tres indígenas vive en una ciudad. Otro dato preocupante estima que las tasas de analfabetismo entre la población indígena urbana son cuatro veces más altas que las de los habitantes no indígenas de las ciudades.

Actualmente, las comunidades que están integradas al Consejo Supremo Indígena y que exigen un manejo justo de los programas sociales desplegados son Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capacuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendán, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimícuaro y Etúcuaro

En este contexto, los informes exigieron que se sienten las bases para mesas de trabajo con las autoridades federales y, sobre todo, quien se sancione el proceder de funcionarios en las regiones que hacen mal uso de los programas sociales. Por su parte, María Eugenia Ruiz, representante de Comachuén, aseguró que, entre otras, de las demandas que colocaron con la Secretaría del Bienestar es mejorar la relación entre los Consejos Indígenas con los ayuntamientos.

Y es que el tema de la comprobación de los recursos de asignación directa ha sido una de las constantes causas de conflicto entre los ediles y los recién conformados consejos, por lo que exigen que se den las herramientas necesarias para que los grupos indígenas puedan cumplir con las reglas de operación.

“No ha habido respuesta para que vean el asunto, aún no logramos tener acceso, no queremos caer en la situación de todos los años. Uno de ellos es subir toda la información tanto de programación como de ejecución en las plataformas. Desde que comenzamos a recibir el presupuesto no hemos podido subir la información, ya tuvimos mesas de trabajo con la Presidencia Municipal pero no ha habido que vean el asunto, se nos acaba el 2019 y no podemos subir lo presupuestario, no queremos caer en que no podamos comprobar y que sea después que los consejos no podemos administrar ese fondo”, explicó.